Blogia
A mi Entender

Apostar por la Medicina Verde


De pequeña recuerdo a algunos“yerberos”, que pregonaban por las calles sagueras las conocidas, caña santa, tilo, manzanilla, salvia, entre otras que conforman una larga lista de plantas medicinales.Nuestros abuelos recomendaban siempre una tacita de cocimiento para curar algunas dolencias.

Los beneficios de la también denominada Medicina Verde, se remontan a la etapa esclavista en Cuba y de nuestras  gestas libertadoras cuando los mambises  curaban  sus heridas con hojas de plantas que crecían silvestres en  la manigua.


Actualmente se aspira a  rescatar esta tradición y así suplir medicamentos deficitarios debido a  insuficiencias  con materias primas importadas  para su elaboración.

El Centro de Medicina Natural y Tradicional de Sagua la Grande, sito en la calle Carmen Ribalta,, entre Martí y Maceo, en esta ciudad, abrió sus puertas en 1992.Desde esa fecha, la población  acude frecuentemente, significó su directora Belkis Pérez Molina,y ratificó que los fármacos  no producen reacciones adversas y se expenden de forma liberada.
En el  Laboratorio de Microbiología  Provincial de Villa Clara, los especialistas analizan las muestras de unas 27 especies  para garantizar su calidad en la preparación de diferentes medicamentos.

Los productos son elaborados  a partir de drogas vegetales,  término con el que se denomina oficialmente a la materia prima extraída de diferentes partes  de las plantas  como hojas y flores de majagua, salvia, tilo, manzanilla, pasiflora, llantén y caña santa que transitan  por un proceso de maceración para así obtener tinturas y extractos imprescindibles.

Más de mil 500 frascos de apifármacos y fitofármacos elaboran diariamente las farmacéuticas, Reina Alfonso Arango y  María Pérez Cernuda, con una vasta experiencia en su  trabajo.

En estos momentos comercializan 24 renglones entre antinflamatorios, antivirales, antimicrobianos, cicatrizantes, los  que se suministran a la red de farmacias del municipio saguero y se expenden de forma liberada a la población.

El área de control de la calidad recibe el producto posterior a ser envasado y etiquetado para certificar o no el cumplimiento de las normas establecidas para el consumo de los pacientes.

Con los derivados de la miel suministrada por la Empresa Apícola elaboran varios jarabes como el  Propóleo Melito, considerado un reconstituyente natural, anticatarrales, con una amplia gama que abarca  el Imefasma, (broncodilatador y expectorante) los de naranja, eucalipto y  orégano.

Varios tipos de cremas muy preciadas como la de aloe (cicatrizante) de manzanilla, antimicótica, y nutritiva,analgésicos,antinflamatorios, hipotensores, antihistamínicos, antiácidos, digestivos, psicotrópicos, antiparasitarios, antibióticos y los antihistamínicos.

El prestigio del Centro de Medicina Natural y Tradicional en Sagua la Grande, es reconocido en el territorio. Recientemente sus trabajadores obtuvieron evaluación de Excelente  en la  visita de control nacional del ramo, por mantener una amplia y variada oferta de calidad, que unido a la disciplina del colectivo deviene en la satisfacción del pueblo saguero que seguirá apostando por la Medicina Verde. 


 

 

0 comentarios