Blogia
A mi Entender

Caminar, buen ejercicio para diabéticos

20111116074251-nancy.gif

Se considera a una persona diabética cuando reporte 7 o más milimoles por litro de sangre en dos glucemias en ayunas, sustenta Nancy Victoria Tejeda Mollinedo, licenciada en medios diagnósticos.

Por Ricardo R. González

Foto: Carlos Rodríguez Torres

La diabetes mellitus (DM) exige cambios en los estilos de vida, y uno de los métodos más aconsejables es el de caminar de 30 a 40 minutos diarios.

Lo afirman expertos del Centro de Atención y Educación al Diabético (CAED), de Santa Clara, quienes recomiendan evitar la obesidad y el sobre peso, e insistir en contenidos dietéticos más saludables como la inclusión de la proteína vegetal dentro de los patrones alimentarios. 

Estas no resultan absorbidas por el organismo y pasan directo a las enzimas de los intestinos. Se encuentran en frutas y vegetales, en la cáscara de los frijoles y cereales, pero ingeridas de una manera correcta.

Estudios bien fundamentados sitúan al sobregiro en el peso corporal, la hipertensión arterial (HTA), el hábito de fumar, la vida sedentaria, y el alcoholismo entre los factores de riesgo que predisponen al padecimiento.

Sin embargo, la directora del CAED en la capital villaclareña, doctora Elba Rodríguez Varcárcel, subrayó que no se pueden obviar los factores genéticos e inmunológicos en una afección motivada por el descontrol metabólico de la glucosa en sangre, por lo que impera la educación rigurosa en el paciente.

A ello se suma el hecho de que mientras avanza la edad serán mayores las probabilidades de que irrumpa la enfermedad. Ya se aprecia la incidencia desde edades tempranas de la vida, incluso niños de 10 años figuran en la nómina de los enfermos.

La llamada DM tipo II (no requiere insulina) aparece después de la pubertad. Sin embargo, ya se aprecia la incidencia desde edades tempranas, incluso niños de 10 años figuran en la nómina de los enfermos.

El paciente no conoce que es diabético, puede evolucionar sin síntomas y de manera enmascarada, y lo más peligroso consiste en que la afección influye notoriamente en la enfermedad renal crónica, por lo que impera la prevención para no llegar a padecerla.

Se considera a una persona diabética cuando reporte 7 o más milimoles por litro de sangre en dos glucemias en ayunas.

Respecto a la conocida glicemia provocada Nancy Victoria Tejeda Mollinedo, licenciada en medios diagnósticos, precisa que tiene sus normas específicas.

« El día anterior —advierte— el paciente hace una vida normal. Lo que si debe mantener ayuna entre ocho y doce horas previas al análisis. Los técnicos proceden a la primera toma de sangre, después aplican la proporción establecida de gramos de glucosa, esperan dos horas, y realizan una segunda extracción.»

Villa Clara dispone de dos CAED en su territorio, uno ubicado en cabecera, y otro en el municipio de Sagua la Grande. 

0 comentarios