Blogia
A mi Entender

Es un honor estar en Cuba, aseguró Presidente de Haití al llegar a La Habana

Es un honor estar en Cuba, aseguró Presidente de Haití al llegar a La Habana

Es un placer y un honor estar aquí y quiero darle las gracias al pueblo y gobierno de Cuba por la solidaridad que nos han demostrado, dijo a su llegada este martes a Cuba Michel Joseph Martelly, presidente de Haití.

En el aeropuerto internacional José Martí, Martelly y los miembros de su Gabinete ministerial y del Parlamento que lo acompañan, fueron recibidos en horas de la tarde por Rogelio Sierra, viceministro de Relaciones Exteriores.

En declaraciones a la prensa, el mandatario precisó que éste no era un viaje para venir a pedir. Esa mentalidad tenemos que cambiarla, dijo, y hablar de cooperación, de solidaridad y desarrollo, a través de apoyo técnico y de las inversiones.

Martelly evaluó de muy buena la marcha de la colaboración médica cubana en su país y aprovechó para reconocer el aporte de la Isla en la formación y graduación de jóvenes haitianos como médicos, por lo que -expresó- su pueblo y gobierno se sienten muy satisfechos.

Sobre la integración que hoy experimenta la región, declaró que trabajan en ello, al tiempo que apreció la ayuda que en ese sentido también les ha ofrecido Cuba y recordó la membresía de Haití en la Comunidad del Caribe (CARICOM).

Añadió que para Haití también resulta de mucho interés la relación Sur-Sur, espacio que -afirmó- vamos a aprovechar.

Martelly, calificó de injusto el bloqueo de EE.UU. a Cuba y rememoró que su país tradicionalmente ha expresado su apoyo al pueblo y gobierno cubanos a través de su voto en las Naciones Unidas.

Los entendemos y estamos de su lado, concluyó.

El dignatario haitiano sostendrá conversaciones con el General de Ejército, Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y desarrollará otras actividades.

Esta visita oficial contribuirá a reforzar las históricas y sólidas relaciones de amistad existentes entre ambas repúblicas.

Cuba colabora desde hace años con Haití, especialmente a través de programas de asistencia médica y educativa, así como en otros sectores de interés económico para ese país, como la agricultura y la acuicultura.

Michel Joseph Martelly nació en Haití, donde inició su formación académica, la cual concluyó en Estados Unidos, lugar en el que comenzó su carrera también como artista.

(Con información de la AIN)

0 comentarios