Blogia
A mi Entender

Día Internacional del Estudiante, otra jornada por Los Cinco

 

Tomado de la AIN




  Las nuevas generaciones de cubanos harán de este 17 de noviembre, Día Internacional del Estudiante, otra trinchera de combate en reclamo de la justicia negada a cinco compatriotas cautivos políticos en EE.UU.

Carlos Rangel Irola, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, calificó de especial esta fecha, para la juventud cubana de mucha alegría, pero también de madura reflexión y combate, en defensa de la felicidad alcanzada, la esperanza preservada y conquistas que para millones aún son sueños.

Por proteger todo eso, hace 13 años sufren cautiverio en EE.UU. René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, y a tan heroicos hombres, como también al estudiantado chileno, en lucha por una educación pública gratuita y de calidad, dedicaremos cada acción, iniciativa y espacio, enfatizó.

Más que un día, se trata de una gran jornada, cuyo momento principal será el Festival Universitario del Libro y la Lectura (FULL), que tomará por asalto del 15 al 17 próximos cada centro de enseñanza superior de Cuba para convertirse, como en sus tres anteriores ediciones, en un verdadero suceso cultural.

No sólo las letras, las artes todas estarán de fiesta, afirmó Rangel Irola en rueda de prensa y aludió a un vasto y sugerente programa, que incluye la presentación de libros y revistas, peñas, conciertos, proyecciones fílmicas, lecturas en la red, exposiciones, descargas de jazz, trova y poesía, conferencias y espectáculos humorísticos.

Especialmente dedicado al intelectual y revolucionario Pablo de la Torriente Brau y a la Editorial Félix Varela, en su cumpleaños 20, el FULL tendrá por sede mayor la Universidad de La Habana, cuya escalinata acogerá en la noche del 17 al trovador Raúl Torres y sus invitados, para un gran concierto de cierre de tan memorable día.

 




La Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) también celebrará en grande este 17 de noviembre, aseguró su presidenta, Mirthia Brossard, quien añadió que será una oportunidad para promover y consolidar proyectos y movimientos estudiantiles, como el de aficionados al arte y las sociedades científicas.

Entre las muchas iniciativas, destacan festivales docentes, deportivos, culturales y recreativos, concursos, visitas a museos, acampadas, «bicicletadas», conversatorios, expoventa de libros y marchas, tribunas y otras acciones en reclamo de justicia para los Cinco Héroes de la Isla sentenciados en EE.UU. por combatir el terrorismo.

En este caso, será el Instituto Preuniversitario Urbano Cepero Bonilla el principal escenario de la celebración, que escribirá con mayúsculas la palabra Solidaridad, y prevé la exhibición del documental «Por favor, que el verdadero terrorista se ponga de pie», del realizador norteamericano Saúl Landau, y un encuentro del estudiantado de esa escuela con jóvenes familiares de Los Cinco.

Asimismo, en todos los centros del nivel medio superior de enseñanza acontecerán ese día matutinos especiales, mítines y debates sobre los orígenes, trascendencia y presente de una fecha singular y de gran importancia para el estudiantado mundial.

Serán recordados entonces los sucesos de noviembre de 1939 en Praga, tras el asesinato del estudiante de Medicina Jan Opletal por los ocupantes nazis, y que terminaron con una masacre y el envío de cientos de jóvenes checoslovacos a un campo de concentración. (María Elena Álvarez Ponce)





0 comentarios