Blogia
A mi Entender

Exige Cuba a Estados Unidos que retire la acusación contra los Cinco


 

 

Radio Rebelde  12de noviembre de 2011

Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, durante la clausura del V Encuentro Internacional sobre la Sociedad y sus Retos Frente a la Corrupción, en el Palacio de las Convenciones. La Habana, 11 de noviembre de 2011. Foto: Sergio Abel Reyes/AIN
La superlativa injusticia cometida contra los Cinco Héroes y las violaciones a la legalidad presentes en el caso fueron denunciadas ayer por Ricardo Alarcón de Quesada, miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la jornada de clausura del V Encuentro Internacional sobre la Sociedad y sus Retos frente a la Corrupción.

"Lo que procede, lo único que tiene que hacer el gobierno de Estados Unidos, es retirar la acusación formulada contra ellos'', dijo.

Alarcón explicó a los participantes que a pesar de que en el año 2005 la Corte de Apelaciones declaró nulo el juicio en el cual habían sido condenados y ordenó que fueran puestos en libertad o se iniciara otro proceso, hoy Gerardo, Antonio, Ramón y Fernando continúan presos y René está bajo un régimen de libertad supervisada, que viola sus derechos, subrayó.

El dirigente parlamentario cubano enfatizó en que como otra prueba del agravio, es preciso reiterar que antes del pronunciamiento del Tribunal, ya la Fiscalía General de Estados Unidos, en mayo del 2001, había reconocido su fracaso en la acusación principal contra Gerardo Hernández, porque las pruebas presentadas en el juicio le hacían imposible demostrar su culpabilidad. Aun así fueron condenados.

Señaló que en un escenario de análisis del fenómeno de la corrupción, el enfrentamiento al fraude y el irrespeto a las leyes, cómo no hablar de un hecho que encierra todas esas miserias humanas.

Por su parte, Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores, insistió en la necesidad de incrementar la cooperación e integración internacional en el enfrentamiento a las ilegalidades, teniendo en cuenta el respeto a la soberanía de los pueblos. Se trata de un enfoque integracionista, sin visos de injerencia o exclusión.

Durante las sesiones del V Encuentro, resaltó el intercambio con la delegación presidida por la doctora Luisa Ortega, fiscal general de la República Bolivariana de Venezuela, con quien se dieron pasos para concretar un acuerdo de cooperación, que incluye la preparación de los fiscales para los juicios orales.

Con las delegaciones de San Vicente y las Granadinas y Rusia también se ampliaron y fortalecieron las relaciones de amistad y colaboración entre dichas instituciones y sus homólogas cubanas.


(

0 comentarios