Blogia
A mi Entender

Sesionó reunión ampliada del Consejo de Ministros

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros reiteró en la reunión, que sesionó el pasado sábado, que muchos de los problemas actuales de nuestra economía están provocados por el irrespeto que hoy impera en las relaciones contractuales que se establecen entre empresas y organismos.

En la reseña que Granma publica señala,  además, que insuficientes mecanismos de control de la masa ganadera y la deficiente vigilancia por parte de las empresas estatales, unidades pecuarias y propietarios individuales, son dos de las principales condiciones que propician el delito contra el ganado mayor.

Luego de una operación nacional iniciada el pasado mes de agosto para contrarrestar esos hechos delictivos se ha podido devolver a sus propietarios mil 187 animales de aproximadamente tres mil ocupados, y, sin embargo, todavía este es un problema por resolver, subraya el diario.

Con la participación del Ministerio del Interior, la Fiscalía General de la República de Cuba, así como otras instituciones y organizaciones relacionadas con esta problemática, la operación tiene como base los lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido, encaminados a restablecer el orden, la disciplina y el desarrollo del programa ganadero en el país.

Expresa que ha sido posible determinar como elementos principales que permiten la ocurrencia de estos sucesos, la desprotección de la masa ganadera y la deficiente vigilancia existentes, tanto por parte de las empresas estatales, las unidades pecuarias y los propietarios individuales.

Unido a ello –añade- subsisten mecanismos de supervisión ineficaces en el Ministerio de la Agricultura, el Centro Nacional de Control Pecuario (CENCOP) no tiene un adecuado control de la masa ganadera, y se manifiestan actos de corrupción entre los propios trabajadores y funcionarios del sector, lo cual ha generado considerables pérdidas para la economía nacional.

En este sentido se dijo que, aun cuando la implementación y desarrollo de la operación ha logrado cierta reducción a nivel nacional de estos hechos, todavía es un problema no resuelto y requiere de sistematicidad para su total contención.

Entre otros objetivos se pretende, además, revertir la impunidad que durante años se ha acumulado respecto a estos actos, contribuir a eliminar las causas y condiciones que favorecen su ocurrencia y, a la vez, perfeccionar el sistema de enfrentamiento a ellos.

Al concluir la presentación del informe, el General de Ejército destacó la importancia de continuar aplicando sanciones severas a quienes se vinculen a estos hechos, al tiempo que reiteró la necesidad de que la población tenga cada vez más participación en su enfrentamiento.

Igualmente, expresa la información de Granma que la violación de los contratos tiene sus fundamentos en la poca exigencia y el descontrol existentes en muchos lugares, respecto a lo cual enfatizó que cuando estos se firman hay que cumplirlos, y quienes no lo hagan tendrán que asumir su responsabilidad.

En la falta de disciplina, orden, control y sistematicidad se amparan en muchos casos el derroche y las negligencias que atentan  contra nuestro desarrollo económico y social, alertó el Presidente cubano.

Tales reflexiones –refiere el diario - fueron suscitadas luego de la presentación de un informe sobre la gestión de los cobros y los pagos entre las diferentes instituciones, empresas y otras entidades económicas, cuyo estado actual de deudas vencidas pone en una situación muy tensa al sistema empresarial.

Según se conoció, las principales causas del deterioro de la gestión de cobro en el país son de carácter organizativo y de disciplina, y su solución no solo depende de acciones financieras.

También existen –subraya- problemas de funcionamiento de la economía que se irán resolviendo con la implementación de los Lineamientos aprobados por el Congreso del Partido Comunista.

Mientras continúen siendo deficientes las relaciones contractuales entre las entidades y se mantenga el mal uso de los contratos, será muy difícil –se precisó- revertir el actual proceso de descapitalización que subsiste en parte del sistema empresarial.

Ninguna empresa o entidad puede vender nada que no esté en condiciones de cobrar, se concluyó.

En algunos casos, la situación se agrava aún más, pues los morosos corresponden –se dijo- a entidades que elaboran productos de máxima sensibilidad para la distribución a la población y no resulta conveniente suspenderles las entregas de determinadas materias primas.

En la reunión se ofreció también una explicación sobre el sistema de gestión de arrendamiento de locales estatales —que se encuentran sin uso o subutilizados—, para el ejercicio del trabajo por cuenta propia en 23 actividades de servicios personales y técnicos.

Teniendo en cuenta los Lineamientos aprobados por el VI Congreso, al igual que en los otros modelos de gestión ya en marcha en el país, para este caso se establece como principio fundamental que el Estado continúa siendo propietario de los inmuebles, medios y equipos que se incluyen en el contrato de arrendamiento.

Otro de los temas expuestos correspondió a la presentación de la política a seguir para el servicio de alojamiento en instituciones estatales, dando cumplimiento con ella a los Lineamientos 265 y 298 aprobados por el VI Congreso.

Al respecto se conoció –expresa el órgano del Partido- que el desarrollo desordenado del hospedaje en estos centros generó, entre otras deficiencias, resultados económicos desfavorables.

Por tal motivo, -señala- se aprobó la política para estudiar nuevas formas organizativas con el propósito de aprovechar mejor estas instalaciones, lo que permitirá al país disponer de un sistema de alojamiento basado en la existencia de hoteles, moteles, centros turísticos u otras categorías de albergamiento, que funcionen bajo los principios de pago sin subsidios por los usuarios.

Más adelante, se informó sobre el diagnóstico realizado a las playas para evaluar su situación actual.

Se concluyó que la falta de control e integralidad en el trabajo que desarrollan el sistema de Planificación Física, las direcciones de la Vivienda, así como los Gobiernos Locales, y otros organismos y entidades relacionados con el tema, propician el desorden y la impunidad ante las constantes infracciones que tienen lugar en estas áreas.
Asimismo, se comprobó una vez más que no solo la población incurre en violaciones, sino que también numerosas entidades estatales las cometen, lo cual facilita la desorganización –expone.

Al respecto el Primer Secretario del Comité Central del Partido se preguntó: ¿Con qué moral vamos a exigirle a la población si los propios organismos constantemente violan las normas y regulaciones urbanísticas? Somos nosotros los primeros que debemos cumplir con lo establecido para luego poder exigir con autoridad, reiteró.

El Consejo de Ministros conoció, además, sobre los "cruceteos" que todavía existen en la transportación de materias primas, materiales y productos terminados en la Industria Alimentaria, lo cual generalmente está asociado a problemas organizativos y ocasiona al país numerosos gastos de recursos.

Según se informó, dicha situación —que no solo afecta a este Ministerio—, se mantiene en la transportación de más de 11 mil toneladas al año, lo mismo desde una provincia productora a otra comercializadora, que dentro de una misma provincia, entre los centros productivos y las entidades comercializadoras de los municipios.

Finalmente, se dio a conocer un estudio realizado por el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC) para incrementar los servicios de comunicaciones según las posibilidades actuales de la economía nacional y a la vez dar cumplimiento a los Lineamientos 142 y 226 del VI Congreso.

Con ese propósito se diseñó una normativa para regular la asignación de facilidades telefónicas en los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE), entidades nacionales y organizaciones empresariales, políticas y de masas, que permita redistribuir los servicios telefónicos con mayor racionalidad e incrementar su instalación en el sector residencial.

Al referirse a este aspecto, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros reiteró la necesidad de que todo cuanto hagamos esté normado, estos servicios apenas constituyen un pequeño ejemplo, dijo. Cumplir con lo estipulado es un paso fundamental para restablecer, de una vez y por todas, el orden y la disciplina.

 


 

 

0 comentarios