Blogia
A mi Entender

Homenajearán a Fidel en recordación del No al ALCA en Mar del Plata

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sendos homenajes al líder de la Revolución

cubana, Fidel Castro, y al ex presidente argentino Néstor Kirchner serán rendidos al conmemorarse el sexto aniversario del No al ALCA en Mar del Plata, se conoció hoy.

Los actos tendrán lugar el sábado próximo en esa ciudad balneario argentina, donde hace seis años y en el marco de la IV Cumbre de las Américas Kirchner advirtió que a la región “no nos servirá cualquier integración, sino aquella que reconozca las diversidades”.

De la derrota del ALCA a la Unasur, por la unidad de la Patria Grande Latinoamericana, será el nombre bajo el cual se desarrollarán las actividades conmemorativas, detalló en un comunicado la Agencia Popular de Comunicación Suramericana.

El programa del encuentro incluye además la realización de una decena de paneles sobre juventud; educación; movimientos sociales; centrales sindicales; suelo urbano y vivienda; y recursos naturales y modelos extractivos.

También se debatirá en torno a la crisis capitalista global y las alternativas para enfrentarla; la integración regional, y la derrota del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA)- impulsada por Estados Unidos- y los gobiernos populares emergentes.

De los festejos por la derrota del proyecto norteamericano participarán, entre otros, los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca; de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Uruguay, Luis Almagro, anticipó la agencia de noticias Télam.

Además, el ministro asesor del gobierno de Paraguay, Hugo Ruiz Díaz; el ex canciller Jorge Taiana y el secretario de Comunicación Pública de Argentina, Juan Manuel Abal Medina.

Se espera asimismo la presencia de delegaciones de las centrales sindicales de Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil, Venezuela y Bolivia; de la Organización Latinoamericana de Estudiantes (OCLAE) y de movimientos sociales y políticos de la región.

La IV Cumbre de las Américas de Mar del Plata-1995 culminó sin que las 34 delegaciones asistentes lograran un acuerdo para reactivar el ALCA ante la oposición de los países miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y Venezuela.

En el documento final fueron recogidas las dos posiciones: la de “algunos miembros” empeñados en seguir los dictámenes de Washington, y la de otros para quienes “todavía no están dadas las condiciones necesarias para lograr un acuerdo de libre comercio hemisférico y equitativo”.

 Con información de Prensa Latina

0 comentarios