Blogia
A mi Entender

Fruta es sinónimo de salud



 Las frutas son fuentes de vitaminas

Desde el propio concepto etimológico las frutas significan vitalidad según su derivación del latín frutus. Resultan incontables los beneficios que le han proporcionado al hombre, tanto desde el punto de vista nutricional, como curativo, y aun para prevenir determinadas enfermedades.

Tal es así que, amén de los nutrientes que aporta al organismo, el estudio e importancia de las frutas ha derivado en la Frutoterapia, una rama de la llamada medicina alternativa que se basa en las sustancias medicinales, proteínas, sales minerales y oligoelementos, todos presentes en ese alimento y que ayudan a metabolizar los azúcares y los lípidos, además del poder de  actuar sobre órganos afectados por determinadas enfermedades.

En otro orden de cosas, el alto contenido de agua presente en ellas facilita la eliminación de toxinas de nuestro organismo y nos ayuda a mantenernos bien hidratados. En tanto, su aporte de fibra, ayuda a regular la función de nuestro intestino y a evitar corregir con estreñimiento.
 
La fibra, además, tiene un gran interés dietético ya que, además, posee efectos beneficiosos tanto en la prevención como en el tratamiento de ciertas enfermedades (exceso de colesterol, diabetes, obesidad, cálculos en la vesícula biliar, hemorroides y venas varicosas, divertículos, cáncer de colon y úlcera).

No podemos soslayar que  tales alimentos constituyen fuente casi exclusiva de vitamina C. Los expertos en nutrición recomiendan tomar como mínimo tres piezas de fruta al día, procurando que una de ellas sea rica en vitamina C (cítricos, kiwi, melón, fresas, tropicales...).

Los cítricos y algunas frutas tropicales ricas en vitamina C, beta-caroteno, vitamina E y otras sustancias con propiedades antioxidantes, pueden consumirse para contrarrestar enfermedades cardiovasculares, cataratas, cáncer de mama, ovarios o vejiga.

Las investigaciones han demostrado también que los antioxidantes resultan una condición determinante a la hora de evaluar su función en la protección frente a enfermedades relacionadas con la degeneración del sistema nervioso, accidentes cardiovasculares e incluso el cáncer en otras partes del cuerpo.
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado en los últimos años los resultados de diversos estudios  que ponen de manifiesto los efectos anticancerígenos de frutas y verduras, particularmente contra tumores malignos en el tracto gastrointestinal y en el pulmón.
 
A tenor con lo anterior, de acuerdo a las  pesquisas en este campo, uno de cada diez pacientes afectados por algún tipo de carcinoma ha mantenido una insuficiente alimentación a base de estos alimentos naturales.

 

0 comentarios