Blogia
A mi Entender

Educar el amor a la naturaleza

Educar el amor a la naturaleza

 Bárbara Fortes

Incentivar el amor por la naturaleza en los estudiantes, es la esencia del proyecto que de forma conjunta desarrolla la sectorial de Educación en Sagua la Grande con el área Protegida Mogotes de Jumagua.

Como reconocimiento  al meritorio trabajo por  el bien del medio ambiente las escuelas primarias José de la Luz y Caballero y Hermanos Mateu, fueron distinguidas, hace algunos años  con  la condición de  Asociadas a la UNESCO. 

El tratamiento de los temas referidos al medio ambiente y Educación Ambiental es una tradición en todos los centros educacionales sagueros. Una educadora que ha dedicado gran parte de su vida profesional al tratamiento de esta temática es Noemí Correoso Valdés  quien junto a Miriam Fuentes, presentaron sus experiencias  en el Taller Internacional de Educación Medioambiental Comunitaria, celebrado recientemente en la capital cubana.

¿Tienen  conformado un proyecto institucional de Educación Ambiental?

Si, son muchos son los aspectos que se abordan en el proyecto que responde a los intereses planteados en torno a la educación ambiental para el desarrollo sostenible, desde  la institución escolar.

¿Cuáles son las principales temáticas que se abordan en el mismo?

 Principalmente  la pérdida de la biodiversidad, el impacto de la sequía, y la contaminación ambiental, entre otras  que se suman a este gran Proyecto. Entre ellos sobresalen el vinculado con la protección de las cuencas hidrográficas. Aquí tenemos  nuestro río, un símbolo de la ciudad que sufre las heridas producidas por el hombre, por lo que es muy necesario el desarrollo de proyectos comunitarios encaminado a concientizar a las personas en la necesidad de proteger la naturaleza.

La enseñanza de la Educación Ambiental es vital en la formación integral de los educandos. ¿Qué importancia le concede al desarrollo de los programas de esta temática?

En todos los niveles de enseñanza es fundamental porque se pueden transmitir valores a los educandos. Es imprescindible vincular esta temática desde la edad preescolar hasta llegar a  la Educación Superior, a través de  talleres, conferencias y espacios  participativos en los que  puedan exponer las experiencias de su escuela.

Es imprescindible  continuar la superación profesoral mediante jornadas científicas donde se expongan trabajos relacionados con el tema y así lograr mayor calidad en la enseñanza de la educación ambiental.

El círculo de interés “Amigos de la Naturaleza”, de la escuela primaria José de la Luz y Caballero, centro asociado a la UNESCO, obtuvo premio relevante en el último forum de Ciencia y Técnica. Esta agrupación pìoneril  es ejemplo de cómo se ponen en práctica los proyectos medioambientales.

 Otro ejemplo fehaciente  es la escuela Hermanos Mateu, enclavada en el asentamiento poblacional de Chinchila, donde están ubicados geográficamente los Mogotes de Jumagua.

Resulta muy común ver  como Iván Díaz Oliver, especialista principal del área Protegida  imparte charlas a  los estudiantes, en aras de  crear una cultura ecológica.

¿Qué significado le atribuye a este Proyecto medioambiental  educacional?

Es muy alentador, el intercambio con los alumnos  porque desde pequeños se  promueve el amor por el entorno que los rodea y son ellos los protagonistas de acciones  educativas que se realizan  también en la comunidad. Los niños, deben convertirse en entes esenciales para fomentar el cuidado por la naturaleza y los recursos naturales.

¿A qué aspectos fundamentales responden  las iniciativas implementadas?

Las iniciativas son parte de una estrategia de  colaboración  para preservar especies de la flora y fauna  en peligro de extinción  como el periquito Catey, la palma Trinax Ekmaniana y otras amenazadas consecuencias de los daños provocados por el hombre.

 Para contribuir  a ello   se  organizan  concursos de dibujo y clases prácticas en el Área, para que  conozcan de cerca la importancia que tiene preservar las especies endémicas, de ese lugar.

En el escudo de la ciudad aparecen los Mogotes de Jumagua, patrimonio de la localidad. No sólo la flora es valiosa, sino su fauna, porque tienen su hábitat una gama  aproximada a 100 especies de  aves,  algunas  endémicas, como el Periquito Catey, el Carpintero Verde y el Tocororo, nuestra ave nacional.

Por la diversidad e importancia de su flora y fauna, en junio de 2008, fue aprobada como Área Protegida de Cuba. Valen los esfuerzos que se hagan por salvar esta joya de la naturaleza situada a unos 8 kilómetros de la ciudad de Sagua la Grande.

 

 

 

4 comentarios

Francisco Z. Lantos -

¿QUE TIPO DE EDUCACIÓN Y ENSEÑANZA CORRESPONDE A LA ESPECIE HUMANA?

Como en el mundo no ocurre nada en azar, sino todo se desarrolla según las Leyes de la Naturaleza, que contiene la Verdad de la Existencia, para comprender la conducta de los animales y la conducta y actividades de la especie humana, será indispensable conocer esta Verdad y como afecta está las conductas de las especies animales y tipo de educación y Enseñanzas correspondientes a la naturaleza especial humana.

Haciendo esto, para no desviar el tema principal de mí ensayo, expongo MÍ TEORÍA DE LA EXISTENCIA, en forma resumida, en apéndice, por medio de diagramas y cuadros enseñando: Un ciclo del origen y evolución del Universo, reflejando este:

En la HOJA Nº1 con mis anotaciones, y

En la HOJA Nº 1/A enseño en un cuadro el mismo proceso de desarrollo.

En la HOJA Nº 2 enseño que es el Mundo, demostrando la naturaleza de sus componentes, de su; CREADOR, del HOMBRE y ANIMALES, que obedeciendo cada uno a su naturaleza intrínseca, ésta guía y dirige sus conductas.

En la HOJA Nº 3 enseño en detalles las: ENTIDADES CONSTITUCIONALES DEL MUNDO, compuesto del: AMOR PURO Y UNIVERSAL, AMOR PURO Y UNIVERSAL EN PROCESO DE SU AUTORREALIZACIÓN: que se desarrolla dentro de las vidas de los ANIMALES, en su forma invariable y perfecta, y dentro de la vida del HOMBRE, que se manifiesta en tres formas causado por su naturaleza especial humana, poseyendo no sólo instinto, en que, como en los especies de animales, está también implantada la Verdad sobre la Existencia, sino también posee espíritu en el que el Amor Puro ha recuperado ya su Conciencia Absoluta y otros dones y facultades intrínsecas.

Basado en este conocimiento, como la Realidad Esencial, el Amor Puro, implantado en el instinto de los animales, a falta de Conciencia y raciocinio de estos animales, este no se cambia, sus conductas son guiadas por el Amor Puro e Universal convertido en amores de:

- CELO, sentimiento amoroso para el periodo de reproducción.
- AMOR INSTINTIVO, para el periodo de crianza de sus crías.
- VOLUNTAD DE VIVIR, un amor orientada hacia si mismas, para preservar sus vidas.

La “Educación y Enseñanza en estas especies es constante y consiste simplemente en obedecer a sus naturalezas intrínsecas, que les proporciona la mejor y único tipo de “Educación”, enseñando con Amor a sus crías , transmitiéndoles el verdadero “Conocimiento”, que no sólo les permite realizar sus vidas en plenitud sino adaptarse con sus conductas perfectamente a las Leyes de la Naturaleza, y mantener con esto su ordenado y armonioso evolución y desarrollo, del que depende el bienestar de todos los seres animados que componen nuestro mundo.

Desgraciadamente este natural e intrínseca capacidad para poder adaptarse con su conducta y actividades la especie humana a las Leyes de la Naturaleza y obtener así de manera gratuita el perfecto tipo de Educación y Enseñanza, debido a su naturaleza especial humana, compuesta no sólo de instinto, como en los animales, sino también de espíritu, con dones y facultades del Espíritu Supremo, del Amor Puro y Universal, permitiendo para el hombre no sólo sentir sino también de conocer la Verdad sobre la Existencia, pero según la HOJA Nº 3, como estos dos fuentes de conocimientos no son aislados unos de otros sino están fusionados en una unidad inseparable, el hombre tiene tres posibilidades de elegir su vida.

1) Puede SOBREVALORAR SU VIDA ESPIRITUAL, situación que existió en la época arcaica de la antigua cultura de Grecia y en la época de Edad Media en nuestra cultura Cristiana.
2) CONSEGUIR EL JUSTO EQUILIBRIO ENTRE SUS DOS NATURALEZAS, situación que existió en la época clásica de la antigua cultura de Grecia y en la época del Renacimiento de nuestra cultura Cristiana.
3) Puede SOBREVALORAR SU VIDA MATERIAL, situación que existió en la época de Helenismo de la antigua cultura de Grecia y desde la revolución industrial en nuestras civilizaciones, extendido esta ya en toda parte de nuestro planeta.

De acuerdo con estas “filosofías del mundo y de la vida”, y el estado psicosomático de la naturaleza especial humana, que han definido sus jerarquías de valores de cada caso, que actuaba como guía de la conducta y actividades de estas sociedades, también ha definido el tipo y programa de Educación y Enseñanza; así en la Edad Media, la educación estaba basada en la enseñanza de las doctrinas de las religiones,practicada ya dentro de la familia y en las escuelas religiosas de las Iglesias, dando poca importancia de conocimientos filosóficos sobre la vida y del mundo, y de conocimientos científicos relacionada con las necesidades practicas de la naturaleza psicosomática del hombre.

Observando las contradicciones entre las ideas y teorías practicada en estas épocas, basada en sus erróneos “filosofía del mundo y de la vida”, y de la realidad, poco a poco los hombres abandonan sus indudables creencias y empiezan interesarse también para la otra parte de su naturaleza, llegando con un lento proceso evolutivo, de establecer el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de su naturaleza especial humana, que existía durante la época clásica de la antigua cultura de Grecia y en la época del Renacimiento de nuestra cultura Cristiana.

Estando ahora guiada en ambas culturas las conductas y actividades de los hombres de estas sociedades, por el justo y acertado “filosofía del mundo y de la vida”, esto afectaba también el tipo de Educación y Enseñanza, logrando obtener su perfección en que de coincidir ahora la idea del hombre con la Idea Subyacente de la Existencia Real, del Amor Puro, y estar guiado su conducta y actividades, por Esta Idea, la Educación y Enseñanza se desarrolla, como en el caso de los animales, de manera natural e intrínseca, no aisladamente sino relacionado con el desarrollo y evolución del nuestro mundo, que abarca Todas las existencias, y que se manifiesta por las Leyes de la Naturaleza.

Este tipo de educación universal e idéntica entre la época clásica de la antigua cultura de Grecia y de época del Renacimiento de nuestra cultura Cristiana, elaborada por filósofos como Sócrates, Platón, Aristóteles y Demcrito en antigua Grecia y por de Vittorino de Feltre en Italia, Francisco Rebeláis en Francia, Y Tomás Moro en Inglaterra, en Renacimiento, dando más importancia al conocimiento relacionado con la real naturaleza y necesidades del hombre, y su justa relación con el mundo, dentro del que realiza su vida, que del conocimientos fragmentarios y prácticos para ganarse la vida, que esta practicando desde la revolución industrial, como consecuencia del materialista “Filosofía del mundo y de la vida”, extendida ya entre todas las civilizaciones de nuestro planeta, que ha destruido el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de la naturaleza especial humana, que es la condición indispensable para que el hombre pueda también adaptarse con su conducta y actividades a las Leyes de la Naturaleza, y mantener con ello su ordenado y armonioso desarrollo y funcionamiento del que depende el bienestar de todos los seres animados que la componen.

Estando guiado ahora la conducta y actividades del hombre por su falsa “filosofía del mundo y de la vida”, que afecta directamente también el tipo de su Educación y Enseñanza, esta ya no es uniforme y acertada como ha sido en la época clásica de la antigua cultura de Grecia y en la época del Renacimiento de nuestra cultura Cristiana, cuando han logrado establecer, en ambas culturas, el estado perfecto de la naturaleza especial humana, sino encontrando hoy en el degenerado estado de su naturaleza, que dirige su conducta y actividades, el tipo de Educación y Enseñanza es confusa, constantemente cambiante, incluso contradictorio causando cada vez más negativos resultados.

En esta ambiente desesperante, para resolver este grave problema y encontrar el ideal y necesitado tipo de Educación y Enseñanza, sabiendo ya que esta depende del perfecto estado psicosomático de nuestra naturaleza especial humana, que existía en la época clásica de la antigua cultura de Grecia y en la época del Renacimiento de nuestra cultura Cristiana, tomando estas culturas como ejemplos y estudiando la “filosofía del mundo y de la vida”, y la correspondiente tipo de Educación y Enseñanza de estas culturas, este conocimiento podría ayudarnos en nuestra búsqueda de encontrar el justo e ideal tipo de Educación y Enseñanza exigido por la especial naturaleza de especie humana, correspondiente a nuestras circunstancias.

Basado en este hecho y encontrándonos, debido a nuestra exageradamente materialista “filosofía del mundo y de la vida”, en el degenerado estado de nuestra naturaleza especial humana, y sintiendo la necesidad de encontrar la causa y solución de nuestros : NUEVOS MALES SURGIDOS DESPUÉS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, CAUSADOS POR EL ERRÓNEO CONDUCTA Y ACTIVIDADES DEL HOMBRE CONTEMPORÁNEO, (Documento 1) ya en el año 1966, en mi : ARTICULO DIRIGIDO A LAS INTELIGENCIAS INQUIETAS, (Documento 2), expuse con aire dramático nuestra situación desesperante, marcando en el mismo Articulo un programa de actuación de cómo enfrontar este grave problema, cuya realización me servia para mis investigaciones realizado, durante estos tiempos, dentro de mi Centro de Investigación.

En esta búsqueda mi intención, en principio no ha sido de tratar el tema de la Educación y de Enseñanza, sino encontrar una justa y necesitada TEORÍA DE LA EXISTENCIA, para tener una base filosófica para nuestra conducta y actividades, que me servía como base de aplicarla en todos los temas que afectan nuestra vida.

El contenido de: MI TEORÍA DE LA EXISTENCIA, esta expuesta en el Documento 3

Aplicando esta TEORÍA, (Mi filosofía del mundo y de la vida) al Tema de la Educación y Enseñanza, bajo el titulo: PARA SALVAR EL FUTURO DE NUESTRAS CIVILIZACIONES HACE FALTA UNA NUEVA Y JUSTA “FILOSOFÍA DEL MUNDO Y DE LA VIDA”, pretendo demostrar su valides y como ponerla en practica en nuestra situación, desarrollada en mis dos libros de: DE FILOSOFÍA Y ARQUITECTURA Y EN BUSCA DE LA PLENITUD HUMANA, dirijo en forma de Mensajes, desde los más tiernos edades hasta los estudiantes universitarios y hombres de todos los profesiones de; ¿Cómo tratar la profesión para que ésta sirva como fuente de inspiración y puente hacia la autorrealización?, y como podemos obtener la justa y necesitada “Filosofía del mundo y de la vida” en nuestra situación.

El contenido de este ensayo esta expuesta en el Documento 4

En el ensayo: PRIMERA IDEA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE MI TEORÍA DE LA EXISTENCIA (FILOSOFÍA DEL MUNDO Y DE LA VIDA) EN UNA IDEOLOGÍA RELIGIOSA, enseño como puede el hombre obtener su felicidad aceptando MI TEORÍA DE LA EXISTENCIA (Filosofía del mundo y de la vida) para su conducta y actividades de su vida. Expuesta en Documento 5

En mi ensayo: TRANSFORMACIÓN DE MI “FILOSOFÍA DEL MUNDO Y DE LA VIDA” EN SU CORRESPONDIENTE IDEOLOGÍA, expongo como afecta éste el tipo de Educación y Enseñanza los programas de escuelas primarias y secundarias. Expuesta en Documento 6

En el ensayo: SOBRE LAS IDEOLOGÍAS DE LOS RELIGIONES, expongo la importancia de tener una Ideología religiosa, basada en la Verdad sobre la Existencia, aceptada y practicada por los hombres en cualquier sociedad. Expuesta en el Documento 7

En el ensayo: ¿Por qué NO SE PUEDE CAMBIAR LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN POR LA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA?, enseño la importancia de una Ideología religiosa, basada en el justo conocimiento del mundo y de la vida, y no sustituyéndolas con intereses políticos basado en improvisadas y contradictorias ideas del hombres ignorantes sobre la real naturaleza del hombre y del mundo. Expuesta en el documento 8.

En el ensayo: OTRO CAMINO PARA LA TRANSFORMACIÓN DE MI TEORÍA DE LA EXISTENCIA (FILOSOFÍA DEL MUNDO Y DE LA VIDA) EN UNA IDEOLOGÍA RELIGIOSA, enseño como podría obtener el hombre su felicidad aceptando mi “filosofía del mundo y de la vida” para su conducta y actividades y que influencia tiene esta filosofía para establecer el programa de Educación y Enseñanza en nuestras escuelas primarias, secundarias y superiores, expuesta en el Documento 9.

Con estos ensayos y mis dos libros, en los que desarrolle mis ideas y teorías sobre este tema, pretendía demostrar que el tipo de la Educación y Enseñanza en el caso de la especie humana, no es invariable, sino depende de su “Filosofía del mundo y de la vida”, y del estado psicosomático de su naturaleza especial humana, y lo que es sólo acertado cuando logra establecer el perfecto equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de su naturaleza, situación que existía en la época clásica de la antigua cultura de Grecia y en la época del Renacimiento de nuestra cultura Cristiana, justamente lo que hemos perdido nosotros, por nuestra exageradamente materialista “filosofía del mundo y de la vida”, y en la que esta basada el programa de Educación y Enseñanza en nuestras escuelas, exponiendo, al mismo tiempo, mi proposición, en estos ensayos, como cambiar este erróneo enfoque y practica.

Madrid 03 de Majo de 2011
Francisco Z. Lantos Dr. Arquitecto

Franciso Z. Lantos -

AMOR, LA ÚNICA REALIDAD DEL UNIVERSO

Basado en el famoso frase de LAO TSE referido para conocer la Verdad sobre el mundo de: “Como arriba así a bajo”, aceptando esta teoría, El Mundo en esencia es similar a cualquier planta o animal que empieza su existencia particular con una “semilla”, un huevo o un óvulo fertilizado, en los que existe el correspondiente código genético (Idea en que existe la verdad potencialmente), que dirige el proceso de materialización en sus crecimientos, produciendo al final de su desarrollo el mismo tipo de semilla, huevo y óvulo fertilizado, terminando con ello un ciclo de sus existencias, con la capacidad de iniciar un nuevo ciclo de las mismas características.(ver HOJA Nº1 y Nº1/A.)

En el caso del Mundo esta semilla con la que se inicia el proceso de su realización es Amor Puro, que no es un atributo de algo o alguien, sino es como subsistencia y que es inmaterial y es como una Existencia Espiritual que posee Conciencia, Conocimiento Absoluto y una Fuerza Creativa, que actúa como un código genético (Idea) en el proceso de su Autorrealización, transformando su Amor Puro y Universal a través de su “Corporización” en elementos inanimados (minerales y metales) y seres animados (vegetales, especies animales y el hombre) en distintos tipos de amores particulares, dentro de los que la Realidad Esencial, el Amor Puro, experimenta y disfruta un amor particular en infinitas formas y maneras. (ver HOJA Nº2 y HOJA Nº 3)

Al igual como una planta una vez depositada su semilla en una tierra fértil, primero hecha raíces, después el tallo, las ramas, hojas, y la flor y finalmente la semilla, cuyo proceso se realiza en orden y armonía que irradia belleza, la otra cara del Amor, así, esta obra que abarca Toda la Existencia en que los raíces, el tallo, las ramas y hojas representan los seres animados que sólo poseen instinto y la flor, que representa la especie humana ya con su doble naturaleza; la espiritual e instintiva, también se desarrolla según las leyes que corresponden a la naturaleza única e intrínseca del Amor Puro.

Según esta teoría en el Universo sólo existe Amor y esto se manifiesta en sus dos formas: El Amor con su forma Pura, cuando es la Idea básica y causante de su forma Autorrealizada, y ésta según en que medio se encuentra se manifiesta en innumerables formas y maneras, siempre irradiando Belleza, que al alcanzar su total desarrollo y recuperar nuevamente su Amor Puro, su única e intrínseca naturaleza y Conciencia Absoluta, inicia nuevamente otro ciclo de su Eterna Existencia.

Madrid, 12 de Diciembre de 2011
Francisco Z. Lantos
Doctor Arquitecto

Franciso Z. Lantos -

PORQUE ES NECESARIO CONOCER QUE TIPO DE ENSEÑANZA Y EDUCACIÓN CORRESPONDE A LA NATURALEZA INTRÍNSECA DE LA ESPECIE HUMANA

Si comparamos los tipos de enseñanzas y educaciones de la especie humana a lo largo de su historia con los de los animales, durante los mismos tiempos, observamos que mientras en el caso de los especies de animales los que ha sido constante e innato y preestablecido, en el caso de la especie humana esto ha sido diferente en la Edad Media, Renacimiento y en nuestros tiempos desde la revolución industrial.

Estudiando primero el tipo de “enseñanza” del caso de los animales, descubrimos que indiferentemente de los especies, sus conductas están guiadas por sus instintos, que por falta de Conciencia estos no pueden ni juzgar ni cambiar sus conductas, y esto se manifiesta en tres tipos de amores;

1) En el tiempo de sus edades de madures poseen un tipo de amor sexual entre el macho y hembra, que se manifiesta como un fuerte deseo carnal, que les obliga a consumirlo con placer, y cuya misión es la procreación y con ello la preservación de su especie.

2) Terminado este periodo y después de la gestación al nacer las crías, el amor se cambia para un tipo de amor “paternal y maternal”, hacia sus crías, que consiste de alimentar, proteger y enseñarles para estar preparadas las crías para desarrollar de poder defender sus propias vidas. Este papel se realiza con gran amor, que sienten tanto los progenitores como sus crías, irradiando belleza de esta relación.

3) Terminando este tipo de “enseñanza” instintiva, idéntica en cada tipo de especie, y estando preparado las nuevas criaturas para realizar sus vidas, al estar libre otra vez los progenitores para una nueva procreación, para serán preparadas de realizar este papel el amor altruista y “paternal” se convierte en un tipo de “voluntad de vivir” (el amor para su propia vida)que les evita la posibilidad de abandonar sus vida (suicidarse)sino les obliga de llevar hasta el fin sus papeles que tienen dentro del desarrollo de mundo manifestado, en el que cada especie tiene un papel especifico para cumplir.

De estos ejemplos aprendemos que esta perfecta y uniforme conducta de las distintas especies de animales no se puede atribuir a “ellos mismos”, sino reflejan la idea básica sobre la Existencia misma, (desarrollo y funcionamiento de nuestro mundo manifestado), que estos seres animados conocen sintiendo a través de sus instintos, y que les guía en sus conductas.

Si comparamos las enseñanzas, y en este caso también la educación en distintos tipos y grados de escuelas de la especie humana, descubrimos que esto no ha sido idéntica ni preestablecida, como en el caso de los animales, sino tomando en consideración la nuestra cultura Cristiana, esto ha sido muy diferente en Edad Media, en la época del Renacimiento, y en nuestros tiempos después de la revolución industrial, enseñando diferentes valores, de tipo morales culturales y practicas sobre la vida.

La razón de esta diferencia ha sido y es la diferencia de la naturaleza de la especie humana, que además del instinto, en el que esta también implantada la Verdad sobre la Existencia al que él también podría sentir, él posee también espíritu, con facultades y dones de Conciencia, raciocinio y Fuerza Creativa, con los que puede juzgar y valorar los acontecimientos en sus alrededores y obtener la Verdad conociéndola.

Empero como estas dos fuentes de conocer la Vedad sobre la Existencia, no son separadas dentro de su naturaleza, sino son fusionadas en una inseparable unidad, la influencia de una sobre la otra define su idea sobre el mundo y de la vida, y que lo guía su conducta y actividades, permitiéndole tener tres posibilidades para elegir su vida, así:

1) En la época de Edad Media al sobrevalorar el hombre la parte espiritual a costa de la parte instintiva de su naturaleza, sus intereses se concentraban en valores espirituales y transcendentales, que han definido el tipo de enseñanzas de esta época, que hoy sabemos que ha sido erróneo y no lo que corresponde a la justa e intrínseca naturaleza psicosomática de la especie humana.
2) Este erróneo modo de vida el hombre al observar las contradicciones entre sus ideas y de la realidad, poco a poco abandona y con un lento proceso evolutivo cambia, y durante la época del Renacimiento logra establecer el justo equilibrio entre la pare espiritual e instintiva de su naturaleza especial humana, el único estado en el que el hombre puede obtener su perfección humana y adaptarse con su conducta y actividades a las Leyes de la Naturaleza, como los otros seres animados debajo de su nivel, y establecer con ello su ordenado y armonioso desarrollo, del que depende el bienestar de todos los seres animados (animales) y su propia felicidad. Este perfecto estado de la naturaleza del hombre ha definido también el tipo de enseñanza y educación durante este periodo, cuyos resultados en todos los campos de actividades de hombres demuestra su ideal solución que corresponde a la naturaleza especial humana.
3) Como, quizá por ver los mejoramientos logrado en la vida practica, por cambiar sus intereses espirituales por materialistas, desde el empiezo de la revolución industrial, los hombres pierden el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de su naturaleza especial humana y en el estado desquilibrado de su naturaleza ahora sus jerarquías de valores son materialistas cuyas demandas físicas nuestro planeta ya no puede satisfacer y en este confusión, para intentar resolver los distintos tipos de males, surgidos de este erróneo modo de vida, nacen indefinidos, heterogéneos y contradicciones ideologías políticas y económicas, cada una con un tipo de vida sobrepuesta por un dictador o por la masa del hombres espiritualmente vacías, que buscan sus felicidades en posesiones materiales, convirtiéndose en seres egoístas, que son hoy los educadores de nuestros hijos e hijas, los que quedan abandonados a la suerte convirtiéndose como sus padres y maestros en personas espiritualmente vacías y egoístas.

En esta situación reconociendo que los programas de enseñanzas en nuestras guardias infantiles, escuelas primarías y secundarias, y escuelas superiores y universidades son erróneas, `pero de estar absorbidas los hombres de nuestras civilizaciones por nuestra errónea materialista “filosofía del mundo y de la vida”, y encontrados en el estado degenerado de su naturaleza psicosomática, los cambios que proponen no llegan a la verdadera necesidad, por lo que aprendiendo de la historia de la conducta y actividades del hombre, que la enseñanza y la educación que corresponde a nuestra naturaleza especial humana depende de su estado psicosomático, y que esto sólo obtiene su perfección si logra establecer el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de su naturaleza, lo que existía durante la época del Renacimiento de nuestra cultura Cristiana, tenemos el ejemplo y meta para el cambio y obtener la solución necesitada.

Empero para obtener este cambio no depende solamente de la voluntad o deseo del uno, sino de un lento proceso evolutivo, como ha ocurrido en época clásica de la antigua cultura de Grecia y en la época del Renacimiento de nuestra cultura Cristiana, o por el proceso revolucionario y destructivo como ha ocurrido en la época helenística de la antigua cultura de Grecia y lo que va ocurrir con nuestras civilizaciones si no lograremos cambiar nuestro erróneo modo de vida, sino continuaremos llevarlo hasta el final.

Si queremos elegir la primera solución tenemos que empezar el cambio de las enseñanzas y educaciones con los recientemente nacidos niños y niñas que aún nacen sanos e inocentes, basados en el modelo de enseñanza y educación que existía en la época del Renacimiento, cuando el hombre logró establecer el perfecto estado de so naturaleza psicosomática de lo que esta compuesta.

Este tipo de enseñanza y educación ideal que corresponde a nuestra naturaleza especial humana es lo que yo he elaborado, que aunque por la situación en lo que nos encontramos hoy no es realizable, nos servirá para tener el ejemplo ideal y necesitada, que nos servirá para ver y comparar en que grado están nuestras sistemas de enseñanzas ajustados a ella, y ver que parte podría incluso aplicarle en nuestro caso.

Madrid 11 de Marzo de 2012
Francisco Z. Lantos
Doctor Arquitecto

Franciso Z. Lantos -

EL PAPEL DEL AMOR EN EL PROGRAMA DE ENSEÑANZAS EN LAS GUARDIA INFANTIL, ESCUELAS PRIMARIAS Y SECUNDARIAS.

En una obra de arte creada por el hombre la ordenada y armoniosa relación entre sus componentes, sonidos en la música, formas, colores, tonos en pintura, espacios, volúmenes en escultura y arquitectura, son los resultados de una idea producida por el espíritu (mente) de un ser humano.

Al encontrar la evolución y desarrollo de los elementos inanimados y seres animados que componen nuestro mundo manifestado, (planeta), también en orden y armonía, este tampoco ha podido producirse por azar, sino tenia que existir antes de su manifestado material, una idea, y esta idea considerando que los seres animados (animales y vegetales) son vidas con sentimientos, de cuyos bienestar dependía del ordenado y armonioso desarrollo de este obra de arte viva, su Supuesto Creador en su acto de creación no podía permitirse de un fracaso ya que esto causaría un sufrimientos para los componentes sentientes de su obra, y como este no se presento, se deduce que la idea engendradora de esta obra no es de un Supuesto Creados Supremo, sino es de AMOR PURO E UNIVERSAL, no como atributo de algo o alguien, sino como substancia en si mismo que obedeciendo a su naturaleza única e intrínseca, en la mismo momento de encontrarse en este estado puro y consciente, para no cayera en contradicción con si mismo tenia que empezar el proceso de su autorrealización (corporización) creando las “células” de su propio cuerpo.

Siendo la idea engendradora de esta obra de arte viva Amor Puro e Universal, es este la que implantado en los instintos de los animales, dirige sus conductas, que a falta de conciencia no les posibilita cambiarlo, asegurando así el ordenado y armonioso desarrollo de nuestro mundo del que depende sus bienestar.

Como la Conciencia del Amor Puro e Universal, con la iniciación de su proceso de autorrealización se ha consumido pero quedaba latente, que en su desarrollo a través de varias transformaciones iban recuperándose, y que se manifiesta ya dentro de la vida de la especie humana, permitiendo al hombre juzgar y valorar los acontecimientos en su alrededor, obteniendo así su libertad para sus actos.Empero como este conocimiento, propiedad de su espíritu (mente), aunque es idéntico con el Conocimiento Absoluto del Amor Puro e Universal, al estar unido inseparadamente con su instinto, que en su forma pura, como en el caso de los animales, se siente este conocimiento, la influencia de estos dos tipos de conocimientos modifica ambos, permitiendo para el hombre tener tres posibilidades de interpretarlos y elegir para realizar su vida:
1) Puede sobrevalorar la importancia de la parte espiritual a costa de la parte instintiva de su naturaleza. Situación que existía en la época arcaica de la antigua cultura de Grecia, y en le época de Edad Media de nuestra cultura Cristiana.
2) Lograr establecer el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de su naturaleza. Situación que existía en la época clásica de la antigua cultura de Grecia, y en la época del Renacimiento de nuestra cultura Cristiana.
3) Puede sobrevalorar la parte instintiva a costa de la parte espiritual de su naturaleza. Situación que existía en la época de Helenismo en la antigua cultura de Grecia y en nuestros tiempos, desde la revolución industrial, extendiéndose ya entre todas las civilizaciones de nuestro planeta.

Estos ejemplos nos ha demostrado que el hombre obtuvo su perfección humana cuando logro estableces el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de su naturaleza, cuando recupero su capacidad intrínseca de adaptarse con su conducta y actividades, como los otros seres animados debajo de su nivel (animales), a las Leyes de la Naturaleza, y anular con esto todos los tipos de males causado en el primer caso de su posibilidad de elegir su vida.

Como hoy por el extremadamente materialista “filosofía del mundo y de la vida”, hemos perdido este justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de nuestra naturaleza especial humana, para corregir los nuevos tipos de males surgidos desde la revolución industrial, la única solución es de restaurar nuevamente el justo equilibrio entre nuestra naturaleza psicosomática.

Lograr este objetivo, como los hombres hoy estando absorbido por su falsa “filosofía del mundo y de la vida”, ni son capacitados ni son dispuestos de abandonar su erróneo modo de vida, sin lo que para eliminar nuestros nuevos tipos de males, no servirá nada intentar cambiarlos con buenos consejos, reglamentos o severos castigos, por lo que la única solución que nos queda es de aplicar esta teoría con la educación y enseñanza de los niños y niñas recientemente nacidas, que vienen al mundo sanos e inocentes, a los que si logramos salvarlos de las negativas influencias de nuestras civilizaciones y darles Amor que sus naturalezas intrínsecamente necesitan, estas nuevas generaciones salvaran nuestros futuro.

Aunque este tipo de educación y enseñanza basada en Amor no se podría hoy poner en practica, elaborar el correspondiente programa, respetando las justas y reales exigencias de la naturaleza especial humana no sería sobrante ya que conociendo esta solución justa su influencia en nuestra búsqueda podría ayudarnos poco a poco de introducirla.


Madrid 26 de Noviembre de 2011
Francisco Z. Lantos
Doctor Arquitecto