Blogia
A mi Entender

¡Viven los Juegos Panamericanos!

¡Viven los Juegos Panamericanos!

Una cerrada ovación le dio la bienvenida a la delegación cubana en la inauguración de los XVI Juegos Panamericanos. Este sábado inician las acciones competitivas en 11 disciplinas y Cuba interviene en ocho de ellas

Yuri Guevara
15 de Octubre del 2011 GUADALAJARA.— Cuando la delegación cubana apareció este viernes en la ceremonia de inauguración de los XVI Juegos Panamericanos sobre la grama del estadio Omnilife, una cerrada ovación le dio la bienvenida, acaso como muestra colectiva del respeto y cariño que han profesado los tapatíos por nuestra tierra desde que arribamos a esta ciudad.

El primero en entrar al estadio fue el gigante pinareño Mijaín López, portador de nuestra enseña nacional. La comitiva criolla saludó a un pueblo que al final pudo hacer realidad su sueño, a pesar de las amenazas constantes de retrasos provocadas por las lluvias. Fue un desfile vistoso, en el que por vez primera los protagonistas de este evento desfilaron antes del inicio del acto cultural.

En esta velada cargada de colores, las tradiciones folclóricas mexicanas se mezclaron en perfecta armonía con movimientos modernos. El cantante Alejandro Fernández interpretó El mismo sol, tema oficial de los Juegos, mientras su padre Vicente puso la voz para entonar el himno nacional azteca, México lindo y querido y Guadalajara, canciones bien conocidas en nuestro archipiélago y que hicieron vibrar al Omnilife.

Juanes, Lila Downs, Maná, José Luis Duval, Olivia Gorra y el Mariachi Vargas, de Tecatitlán también pusieron su ritmo para disfrute de los 45 000 espectadores que se dieron cita en este inicio de fiesta.

En el palco presidencial estuvieron, entre otros, el presidente de México, Felipe Calderón, junto a Mario Vázquez Raña, presidente de la Organización Deportiva Panamericana, y Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional.

El movido espectáculo corrió a cargo de la empresa Five Currents, la misma que organizó la apertura de los Juegos de Río hace cuatro años y que además participará en la producción de la gala olímpica que albergará Londres en 2012.

Este sábado inician las acciones competitivas en 11 disciplinas y Cuba interviene en ocho de ellas.

0 comentarios