Blogia
A mi Entender

CARDIOVILLA 2011: Enfermedades cardiovasculares siguen restándole a la vida

20111014082109-220px-heart-coronary-territories.jpg

Revelaciones de un Congreso internacional que sesiona en Villa Clara hasta el sábado 15.

Por Ricardo R. González

El 30 % de los decesos universales obedecen a enfermedades cardiovasculares que propician contratiempos y, sobre todo, le restan a la vida, según ratificó el profesor Lorenzo Llerena Rojas, presidente de la Sociedad Cubana de Cardiología, durante la apertura del congreso internacional CARDIOVILLA 2011, con sede en Villa Clara.

Las causas provocantes inciden en los niveles elevados de colesterol, las cifras descontroladas de tensión arterial, el tabaquismo, y la inactividad física considerados como factores de riesgo modificables, a tal punto que según los estudios los fumadores contraen un 50 % mayor de probabilidades de contraer la enfermedad respecto a los no adictos a la nicotina. 

Respecto a la hipertensión arterial queda demostrada su influencia directa en los trastornos de las arterias coronarias, a medida que la persona envejece.

En su conferencia «Aspectos actuales de las cardiopatías isquémicas, el profesor Llerena consignó, también, a la diabetes mellitus entre los diferentes estados que favorecen su incidencia, por lo que el enfoque de dicha entidad no puede verse como algo unilateral, si no enfocado desde el punto de vista de la diversidad causal.

Todo ello influye en el hecho de que un 2 % de los cubanos presenta indicios de infarto agudo del miocardio, por lo que aun no existen varitas mágicas y la mejor receta es la prevención a base de reducir o eliminar los factores de riesgo.

CARDIOVILLA 2011 reúne a más de 200 asistentes, entre delegados e invitados, que participan en el IV Congreso de Cardiocirugía, el I Simposio de Paradojas Cardiovasculares, y el III Taller de Riesgo Cardiovascular, con sesiones hasta el próximo sábado 15.

Prestigiosas personalidades de España, Uruguay, Argentina, Panamá, Italia y Canadá asisten al encuentro, entre estos el uruguayo Mauricio Cassinelli Arana, Hijo Ilustre de la ciudad de Santa Clara, y quien ha mantenido lazos de colaboración con el Cardiocentro de Villa Clara.

0 comentarios