Blogia
A mi Entender

Por el bien de la salud mental

Por el bien de la salud mental

Bárbara Fortes 

La Organización Mundial de la Salud, OMS, dedica el 10 de octubre al Día de la Salud Mental en el Planeta para respaldar a miles de personas que deambulan sin recibir asistencia médica y ni tener el apoyo  de la familia. Cuba se sumó este noble empeño y se crearon instituciones dedicadas a la atención de estas patologías. 

 El Centro Municipal  de Salud Mental de Sagua la Grande, funciona hace varios años y aplica varios programas de atención destinados al diagnóstico de las patologías, , prevención  y orientación de las personas. 

Para acercarse más a la comunidad los expertos que allí laboran  realizan pesquisas en los Consejos Populares sagueros  y se vinculan directamente  con las organizaciones de masas como el CDR y la FMC   elemento vital para consolidar los objetivos del trabajo. 

La licenciada en enfermería  Milka Mesa Fernández, directora en funciones  labora hace 3 años en este centro y precisó  que  se -ofrecen consultas a  personas con enfermedades crónicas  quienes son los que mas necesitan de estos servicios de salud,  como deambulantes y  esquizofrénicos. También los aquejados de enfermedades mentales  tales como los  neuróticos, y sicóticos  ansiosas o con síndrome depresivos, y adicciones tales como al alcoholismo, tabaquismo y otras drogas.

 El grupo  infanto-juvenil y  menores que presentan algunos  trastornos en el desarrollo mental,  reciben atención de sicólogos y siquiatras. Este servicio es uno de los de mayor demanda por parte de la los familiares. 

 Durante el actual año aumentó  la cifra de  alcohólicos que ha visitado el centro para solicitar  tratamiento, con resultados favorables que redundaron en su reinserción a la sociedad. 

En la institución  laboran sicólogos y psiquiatras  y ofrecen ínter consultas otros especialistas en  trabajo social, pues se atiende al individuo desde el punto de vista sico social y biológico. 

El apoyo de la familia es fundamental, precisó  la licenciada en Enfermería  Milka Mesa  para la recuperación de los pacientes,  no solo la atención médica influye en su mejoría sino sentirse acompañados, con el  cariño de quienes le rodean y aún se precisa más sensibilidad  en este sentido, recalcó, pues la salud mental es un pilar esencial en la vida de todo ser humano.

 

 

 

 

0 comentarios