Blogia
A mi Entender

Piden acción ante nuevo castigo contra antiterrorista cubano

 

 
 
René con sus hijas Ivette e Irma.

René con sus hijas Ivette e Irma.

El Comité Internacional por la Libertad de los cinco antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos convocó hoy a la movilización “de la voluntad mundial”, ante un nuevo castigo contra René González, uno de los prisioneros.

En un comunicado difundido este lunes, el grupo advierte que el gobierno estadounidense pretende ahora impedirle a González el inmediato regreso a Cuba y la posibilidad de reunirse con su familia, luego de cumplir su condena el próximo 7 de octubre.

René tiene ese derecho, subraya el texto, después de saldar “hasta el último día de su injusta condena y sin haber recibido beneficio alguno de resentencia”. En diciembre de 2001 un jurado de Miami lo condenó a 15 años de prisión, que cumple en una cárcel de Marianna, Florida.

El Comité invita a los “amigos solidarios a denunciar este nuevo castigo y llama a la movilización de la voluntad mundial para evitar que René sea impedido de reunirse con su familia en cuanto sea puesto en libertad”.

A González le impusieron tres años de libertad supervisada por haber nacido en Estados Unidos.

Recuerda la agrupación que “hace siete meses su abogado presentó una moción solicitando que se modificaran las condiciones de libertad condicional y que, al cumplir su condena, se le permitiera regresar a Cuba para reunirse con su esposa y su familia por razones humanitarias”.

Con fecha 25 de marzo, la fiscal Caroline Heck Miller solicitó a la jueza que no aceptara la moción.

El 16 de septiembre la jueza de distrito Joan Lenard rechazó la petición de la Defensa por alegar, entre otras cuestiones, que la Corte de Miami necesita tiempo para evaluar la conducta de González una vez puesto en libertad.

También quieren “verificar que no significa un peligro para Estados Unidos”, subraya el texto difundido bajo el título Actúe ahora, nuevo castigo contra René González.

El Comité reitera que fue Heck Miller la misma fiscal que se negó a juzgar a Luis Posada Carriles como criminal, y que es la misma jueza que incluyó en las actas de sentencia de René una condición especial una vez puesto en libertad.

Esa condición dice que “(…) se le prohíbe al acusado acercarse a o visitar lugares específicos donde se sabe que están o frecuentan individuos o grupos terroristas”.

“Así quedó establecido (…), el reconocimiento vergonzoso de la impunidad que otorgan a los terroristas de Miami, la prohibición expresa de molestarlos y castigar a quienes como René y sus cuatro hermanos (…) se atrevan a denunciarlos”, advierte el comunicado.

Obligarlo a cumplir tres años de libertad supervisada en la Florida, “guarida de terroristas internacionales (…), es poner en serio riesgo su integridad física y su vida”, subraya la nota.

González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en Miami, cuando desarticulaban planes terroristas de organizaciones anticubanas asentadas en el sur de la Florida.

Los Cinco, como son identificados en las campañas por su liberación, fueron condenados de forma arbitraria e injusta, “por defender la vida de su pueblo”, acota el documento.

(Tomado de Prensa Latina)

//

0 comentarios