Blogia
A mi Entender

Producciones a crédito

 Bárbara Fortes

El Banco de Crédito y Comercio de Sagua la Grande es la institución financiera encargada de emitir préstamos a los productores  para poner a  producir tierras ociosas  por el Decreto 259 de 2008. Fabiola Alcina Domínguez, es Gestora de Negocios y  hace 25 años que atiende al sector campesino.

 Nos cuenta de su experiencia con campesinos propietarios de tierras y usufructuarios, también con la ampliación de las Cooperativas de Producción Agropecuarias y el proceso de fortalecimiento de las Cooperativas de Créditos y Servicios.

A todos los productores se les otorga créditos.En cierta manera, siempre insatisfechos, pero creo que  estamos preparados para aplicar la política crediticia establecida por el Decreto 259 de 2008, que contempla la entrega de tierras ociosas a usufructuarios. 

¿Cuántos usufructuarios disponen de créditos actualmente?

En estos momentos un total de 226, muchos de ellos, no tienen uno, sino varios financiamientos de acuerdo a los diferentes cultivos, ya sea de arroz, caña, o ganado vacuno  o porcino, entre otros. 

¿El otorgamiento de los préstamos cómo se realiza?

Nuestra entidad tiene que buscar la información para asegurar el retorno del préstamo al banco  y por supuesto que toda la documentación esté en regla para demostrar que en el área el agricultor  va a obtener las producciones  que expone  y a su vez genere el nivel de ingresos. 

¿Las gestiones para lograr uno de esos créditos  son demoradas?

Antes de dar el crédito a los usufructuarios  es imprescindible  visitar la finca para verificar allí  las posibilidades reales para que esa tierra produzca.Es más bien una comprobación que se hace además con la ayuda de ingenieros agrónomos y pecuarios.El otorgamiento del crédito puede demorar una semana y si la cuantía la determina la sucursal si no puede demorar hasta 21 días, un tiempo razonable. 

¿Los nuevos productores tienen alguna ventaja en relación con las tasas de interés?

Sí, los créditos que se otorgan en los primeros dos años del usufructo  devengarán las tasas mínimas de interés establecido por el Banco Central de Cuba.

Para los créditos a corto plazo  se establece que un usufructuario tendrá una tasa de interés del tres por ciento, la mínima.

Mientras si es un préstamo para inversiones tendrán un interés de solo el cinco por ciento, es realmente bajo. Para quienes se inician en la producción agrícola  es una ayuda para que puedan explotar  sus áreas. 

¿Qué garantías deben ofrecer los usufructuarios  para acceder a estos préstamos? 

Ante todo, la documentación legal del usufructo y el valor estimado de las producciones para amortizar la deuda que contrajo, más los intereses que devengó concluida la etapa productiva. 

¿En caso de alguna afectación, qué alternativas pone en práctica la institución bancaria?

Dado el caso de una afectación, la indemnización la paga el Seguro .Es esencial que el agricultor  tenga asegurada sus producciones  porque así se  garantiza  el retorno del dinero al Banco.

                                                                                                                                                                                                                                                   para ¿Qué alternativas tienen para comprobar  el cumplimiento de los compromisos?

Se realizan visitas  a los usufructuarios para comprobar si están  empleando el dinero correctamente.Puede hasta llegar a suspender el crédito sino lo utiliza en lo pactado con el Banco. 

¿Considera que BANDEC  en Sagua la Grande, no tiene dificultades  para aplicar la política de créditos a los usufructuarios de tierras ociosas?

Es complejo, todo un reto, pero existe la preparación  profesional y el deseo de trabajar Indudablemente que el crédito agropecuario es el mayor riesgo  que asume nuestra institución porque puede verse afectada a causa de un fenómeno atmosférico, plagas, enfermedades, por lo que hay que poner el máximo de empeño en los seguros.

Es nuestra contribución a estimular a los productores impulsar el desarrollo agrícola, que constituye un asunto de seguridad nacional. El crédito es como un resorte que ayuda a impulsar la producción porque financia el ciclo de los diferentes cultivos y las  inversiones.

0 comentarios