Blogia
A mi Entender

Se empleará programa cubano de alfabetización en Paraguay

Martes, 30 de Agosto de 2011

presidente paraguayo Fernando LugoLa Habana, 30 ago. Con la presencia del presidente paraguayo Fernando Lugo, se presentó hoy martes, la Campaña Nacional de Alfabetización, basada en el programa cubano para aprender a leer y a escribir Yo, sí puedo.


El lanzamiento de esta iniciativa se efectuó en el Centro Comunitario Cristo Solidario del Bañado Sur, en la periferia de Asunción, informó la agencia Prensa Latina.


También asistieron autoridades del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) de la nación suramericana  y el embajador cubano Rolando Gómez, entre otros funcionarios.


En el acto, referentes comunitarios de organizaciones locales y facilitadores de los Bañados Norte y Sur mostraron en vídeos aspectos del proceso de alfabetización.


La responsable del programa en ese país, Marta Ramos, declaró que hace solo un mes comenzaron a aplicarlo y hay una avalancha de personas dispuesta a aprender a leer y a escribir.


Ramos también señaló que el método es muy bien recibido por todos,  y los grupos de técnicos que la impulsan están muy altamente preparados.


También agradeció a los especialistas cubanos que han cooperado con la preparación de los maestros y la aplicación de la metodología.


La funcionaria agregó, según la Agencia Latinoamericana de Noticias, que el procedimiento funciona perfectamente, la gente lo aprecia, le gusta, aprende divertidamente como en casa, por lo que todo se hace más fácil.


Aunque este método ya se utilizó hace como tres años, no estuvo tan consolidado y planificado como en este momento.


Consideró que el proceso va a tener éxito, ya que los mismos maestros están queriendo participar y suman mil 350 los incorporados, aunque se necesitan dos mil.


El objetivo al finalizar este año, acotó, es alfabetizar a 30 mil personas, en los departamentos sureños de Itapúa y Misiones y los Bañados Norte y Sur de Asunción.


Y para el próximo año se pretende llegar a la cifra de 70 mil como meta.
Estamos analizando para extendernos hacia todo el departamento Central m

ás adelante porque con la venida de los campesinos hacia la ciudad descubrimos bolsones de analfabetos, dijo.


Según la Encuesta Permanente de Hogares del 2009, en Paraguay existen cerca de 250 mil personas de 15 años o  más años de edad iletradas, y la incidencia de analfabetismo  es de 5,2 por ciento, la  cual se incrementa en un 10,5 entre la población de extrema pobreza y se reduce a 3,7 entre los menos pobres. (AIN)

0 comentarios