Blogia
A mi Entender

Para dibujar espirales de victoria

Para dibujar espirales de victoria

Bárbara Fortes 

Dania De Aure Duque es una sagüera que no obstante sus 46 años, se mantiene esbelta y ágil y con muchos bríos para continuar entre aros, cintas, cuerdas y pelotas el entrenamiento con “mis niñas” como les llama cariñosamente. Esta morena ama la Gimnasia Rítmica y le imprime su sello muy peculiar a cada coreografía.

Recién regresó de Venezuela, participó en los IV Juegos Deportivos ALBA 2001  donde fungió como árbrito de Gimnasia Rítmica.

En 1992 se graduó como Licenciada en Cultura Física en esta especialidad. Después pasa el curso de formación como jueza en la Escuela de Reglas y Arbitraje y se desempeña en esta función hace 22 años. En la actualidad es la única en funciones  en la provincia de Villa Clara. Labora en el Combinado Deportivo Manuel Ascunce de Sagua la Grande.

Hace tiempo ansiaba conversar con esta  entrenadora-jueza, La charla es grata y los recuerdos fluyen para conocer un poco de su vida. 

-Qué memorias guarda de sus primeros profesores, quienes le guiaron por el mundo del deporte?

Siempre tengo presente a mi primera entrenadora Luisa Jova, a ella le debo todo lo que aprendí en gimnasia rítmica. Su ejemplo de educadora y atleta son imborrables para mi.Me inspiro en sus enseñanzas cada vez que participo  en un evento ya sea en Sagua, o a instancia provincial o nacional.     

¿La gimnasia rítmica puede catalogarse  como un deporte de iniciación temprana?

Sí, a partir de los 4 0 5 años, las niñas ingresan a este deporte.La selección  se basa en requerimientos  como ser altas y delgadas, estrechas de caderas, tener flexibilidad muscular entre otros requisitos. 

¿De alguna manera los encuentros deportivos de base  ayudan a preservar la salud de la gimnasia rítmica?

Indudablemente constituyen un espacio para que las niñas pongan en práctica sus habilidades con el mayor rigor..No importa el nivel de la competencia.

 ¿Este año Sagua la Grande exhibe resultados halagüeños?

En los Juegos Provinciales Escolares en Santa Clara obtuvimos medalla de Oro y Bronce en la selección a manos libres en esta disciplina.Se demostró que hay talento y tenemos que seguir cultivándolo. 

-¿Es obvio que la gimnasia rítmica es cara?

Si, requiere de determinados recursos y medios auxiliares indispensables  de los que depende la calidad de la misma.La situación económica nos obliga a buscar soluciones .El apoyo de la familia es esencial para lograr nuestros propósitos, por ejemplo el vestuario lo confeccionan los padres y es imprescindible para las competencia, pues contribuye al colorido y disciplina de la selección. 

Además de entrenadora de gimnasia rítmica eres jueza de esta disciplina. ¿Qué importancia le concedes también a esa profesión?

Es una gran responsabilidad, hay que evaluar con rigor mediante el código de puntuación avalado  por la Federación Internacional de Gimnasia Rítmica  que emite las normas válidas para ejercicios individuales y de conjunto. Hay que tener en cuenta la variedad de movimientos, elementos decorativos, y otros, para determinar  quien resultó la atleta ganadora,.Por supuesto los criterios se basan  en el código de puntuación , es un deporte de apreciación  al evaluar las faltas técnicas y los aciertos por ejemplo, en las coreografías.

-Si le dieran a elegir entre jueza y entrenadora ¿Cuál de las dos  seleccionaría?

Realmente disfruto mucho de las competencias, a cualquier nivel, aprecio cómo las niñas  ponen en práctica lo que les enseñé.

Eso me hace sentir muy feliz y por supuesto ser entrenadora te ayuda mucho a la hora de ser jueza porque tienes las vivencias  con las atletas.Se establece una especie de interrelación entre ambas para complementar las mismas. 

De su asistencia a este evento  que unió a los países de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Cuba.¿Cuál resultó su mayor experiencia?

Muy estimulante,en el orden personal fue pues estuvo bien organizado, es el fruto de la solidaridad entre los pueblos de América y devino en un elemento vital para el intercambio  referente al arbitraje y poder conocer qué se hace al respecto, en otros países. 

En el gimnasio La Vitoria, del estado de Zulia en la ciudad de Maracaibo, vibró con fuerza, más de lo habitual el corazón de esta sagüera,cuando se anunció que la selección cubana de gimnasia rítima  alcanzó el 2do lugar, al obtener 11 medallas, de estas 3 preseas de oro, 5 de plata y 3 de bronce. 

Y esto no es todo, afirma categórica Dania de Aure,se vislumbra mucho desarrollo para esta disciplina y hay que tener bien definido el destino de todo el talento una vez se gradúen las atletas.

No caben dudas de que Cuba seguirá dibujando espirales  de victoria al compás de la gimnasia rítmica.

 

 

0 comentarios