Blogia
A mi Entender

Depositan en Cuba cenizas de estadounidense fundador de “Pastores por la Paz”

Las cenizas del reverendo estadounidense Lucius Walker, líder de la organización “Pastores por la Paz”, que aboga por el levantamiento del bloqueo de EEUU contra Cuba, fueron depositadas hoy en La Habana cumpliendo con su última voluntad.

El vicepresidente cubano Esteban Lazo y el presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, asistieron este sábado en el Mausoleo José Martí de la Plaza de la Revolución a una ceremonia en homenaje a Walker, cuyas cenizas serán custodiadas en el Centro Memorial Martin Luther King de La Habana.

El pastor bautista falleció con 80 años a causa de un infarto en septiembre de 2010 en Nueva York y hasta su muerte organizó la iniciativa “Pastores por la Paz”, creada en 1992 en desafío a la política de bloqueo económico y comercial que Washington aplica a la isla desde 1962.

“Lucius atravesó completamente la muralla del bloqueo, logró vencerla y nos convenció a acompañarlo”, señaló en la ceremonia Ellen Bernstein, de la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria, que Walker lideró hasta su muerte.

“No estamos de brazos cruzados esperando otro Lucius, estamos aquí con otra caravana para seguir rompiendo el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba”, añadió Bernstein.

El Gobierno cubano siempre ha considerado a Walker como un amigo, incluso el líder cubano Fidel Castro escribió en uno de sus artículos de “Reflexiones” en noviembre pasado que el pastor fue un “noble y humanitario líder” que legó “la semilla de su ejemplo a muchos norteamericanos”.

El pasado jueves fue inaugurada una placa en homenaje al pastor en la Tribuna Antiimperialista José Martí de La Habana, donde se honra a otros norteamericanos como Malcom X y Martin Luther King.

La edición número 22 de la caravana de “Pastores por la Paz”, primera tras la muerte de Walker, llegó a la isla el día 22 de julio integrada por un centenar de voluntarios para entregar un cargamento de más de 100 toneladas de donativos de ayuda humanitaria.

El cargamento, que incluye medicamentos, computadoras, material escolar, herramientas, paneles solares portátiles y 14 vehículos, fue embarcado en el puerto mexicano de Tampico hacia Cuba, después de que el grupo humanitario recorriera más de 130 ciudades de Estados Unidos y Canadá.

(Con información de EFE)

0 comentarios