Blogia
A mi Entender

La Imagenología: futuro de la Medicina

La Imagenología: futuro de la Medicina

 Bárbara Fortes

El doctor Alexander Vásquez Roque, especialista de Segundo Grado en Imagenología, en el Hospital Mártires del 9 de abril de Sagua la Grande, participo en el III Congreso de Imagenología cubano celebrado hace pocos días en La Habana .El galeno expresó su satisfacción por haber asistido a tan importante cita que le permitió intercambiar experiencias con personalidades de otros países  en relación con el desarrollo de esta rama de la Medicina. 

¿Algunas de las experiencias que le resultaron más interesantes?

 Un taller práctico  acerca de una novedosa técnica,  como la ablación térmica  que se efectúa por primera vez  en nuestros país y que mediante calor es capaz de destruir tejidos malignos en cualquier lugar que se localice Este se realiza mediante la introducción, por abdomen, de agujas pequeñas y finas, con las cuales se queman las lesiones.. Los costos del instrumental y  de  un equipo de microonda con los que se hace el tratamiento  son muy altos .En esta oportunidad  una firma comercial italo española facilitó un para acometer el proceder entre especialistas cubanos y extranjeros, el que por cierto mostró  buenos resultados en los enfermos. 

Otros tópicos abordados en el  evento que contribuirán al desarrollo científico de la  Imagenología?

  También se debatió acerca del  diagnóstico y terapéutica de  los principales tumores y traumas abdominales, la docencia en radiología  de pre y postgrado,  y en relación con  la responsabilidad profesional y la protección   radiológica así como  se analizaron algunos aspectos relacionados con la formación y la responsabilidad profesional. 

 Un tema expuesto estuvo vinculado con la docencia en radiología de pre y postgrado, fue otro de los temas analizados, que a  partir de ahora será nuevamente de tres años para garantizar mayor solidez de conocimientos así como  el  nuevo programa de estudios acorde a las nuevas tecnologías. 

¿Cómo se denomina y qué objetivos principales  tiene la ponencia que presentó?l  EL trabajo que presenté es parte de los que se  están realizando a partir de  las experiencias en el Hospital. Se titula: Comportamiento de los patrones zoonograficos en la patología tumoral de tiroides .Es más bien un compendio de ponencias elaboradas de  conjunto con los residentes, a quienes  que  con mucho deseo ayudo a formar  y es una manera de mostrar la experiencia adquirida en estos años de trabajo. 

Otros proyectos  con vista a generalizar los conocimientos  y por qué no presentar en otro Congreso de la rama?  

Estamos preparando otros trabajos interrelacionados con los programas pre natal, de tumores cerebrales y de pulmón, priorizados por el Estado cubano y con los cuales nos hemos familiarizado en aras de que pueda  demostrar la eficacia de la Imagenología en el diagnóstico y tratamiento de estas patologías. 

A su entender ¿cuál es el papel de la Imagenología en estos momentos en el campo de la Medicina?

Cada día se impone mas en el mundo, es el futuro de la Medicina, ocupa  un  primerísimo lugar en el diagnóstico y  tratamiento intervencionista en las  patologías tumorales y traumas agudos .Con las nuevas técnicas de  imagenología molecular se   intervenir a tiempo al paciente,  se acerca el momento del salto en la salud de las personas, de  prevenir antes de que ocurra.

Lo que sucede es que los costos de esta tecnología son muy elevados y nuestro país subdesarrollado, por demás bloqueado, le resulta muy difícil acceder a estos modernos equipos. La intención es  hacer todo lo que se pueda en bien de la salud  del ser humano, que en Cuba, es completamente gratis para el paciente.

El doctor Alexander es un ejemplo del médico de estos tiempos, entrega, voluntad y el deseo de atender como se merecen los pacientes, son cualidades inherentes a este  sonriente profesional de la salud en el territorio saguero.

  

 

 

 

 

 

 

     

 

 

 

 

 

 

 

     

0 comentarios