Blogia
A mi Entender

Premian a villaclareños por novedoso procedimiento agrícola

20110629132407-manuel-cabrera.jpg

Por Ricardo R. González

La formación de microtubérculos de ñame (Discorea alata L.) por métodos biotecnológicos a partir del clon Pacala  Duclos, recibió uno de los premios conferidos por la Academia de Ciencias de Cuba, al evaluar los resultados científicos en el país durante el pasado año.

Su autor principal, Manuel A. Cabrera Jova, del Instituto de Investigaciones en Viandas Tropicales (INIVIT), incentivó el método para su propagación en los campos.

Se logra por primera vez, tanto a nivel nacional como internacional, desarrollar un esquema destinado a la obtención de los microtubérculos mediante el llamado Sistema de Inmersión Temporal (SIT), cuya masa fresca de 3.0 gramos o más mostraron las mejores respuestas.

Bajo esta modalidad se logra 7,4 veces más semillas que por el método convencional, lo que deriva ahorro de recursos y disminución de costos.

Especialistas del Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP), adscrito a la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, participaron también en un proceso conjunto que ya aparece publicado en importantes revistas científicas cubanas y foráneas.

El método suma, además, dos premios provinciales otorgados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), entre otros distintivos y reconocimientos.

0 comentarios