Blogia
A mi Entender

Un brindis en tacita de oro

Un brindis en  tacita de oro

 

 Bárbara Fortes

Gente sencilla y gentil, que desafía cualquier reto, no importan las horas de esfuerzo, si de hacer el trabajo con calidad se trata.  En  la Unidad Económica Básica Héctor Rodríguez, enclavada en áreas del central de igual nombre, en Sitiecito, se respira además un fresco  aire de unidad en el colectivo. El conocido Taller de Enrollado tiene en su nómina  36 obreros, de ellos 6, son mujeres. Esta entidad creada  en 1978 en el antiguo central Mariana Grajales, luego a inicios de la década del 80, se reubicó en este lugar donde  ha permanecido hasta la fecha.

El  Ingeniero en Control Automático, Remigio Pérez Molina, quien es su director desde  hace cinco años, refirió que pertenecen a la Empresa de Servicios Técnico Industrial de Subordinación al MINAZ, conocida por las siglas ZETI. Actualmente la entidad   se encuentra en proceso de perfeccionamiento empresarial.

Manifestó la confianza en sus trabajadores quienes tienen  el compromiso de satisfacer las necesidades del MINAZ y otras empresas, en el enrollado de motores eléctricos de la maquinaria agrícola y el transporte con la calidad requerida.

¿Algún proyecto  de trabajo prirozado en estos momentos?

Actualmente estamos inmersos en un  convenio de colaboración  Cuba-Venezuela, relacionado con el montaje de un central azucarero en el país hermano. Ello implica gran responsabilidad, pues está en juego el prestigio y la profesionalidad de todos. 

¿Cuáles son las mayores dificultades que afrontan? 

La inestabilidad de los materiales es la principal insatisfacción, no obstante  gracias al movimiento de innovadores y racionalizadores logran resolver los problemas A pesar de la inestabilidad de los recursos, logramos cumplir  con la  reparación de bobinas, motores de arranque, combinadas, tractores y camiones utilizados en la zafra anterior. A  partir del 15 de julio recibiremos  los  componentes, para la reparación de equipos eléctricos con vista a la contienda venidera en la región central y oriental de Cuba.

Uno de los aportes  más valiosos  realizado recientemente  por el Taller de Enrollado lo constituyó la rehabilitación de un equipo de la Sala de Quimioterapia en el  hospital Celestino Hernández, de Santa Clara. Hace dos meses los pacientes tenían que trasladarse a la provincia de Cienfuegos para recibir los tratamientos. Los obreros  hicieron posible  que volviera  a funcionar este aditamento vital, lo  que  representó además un ahorro de divisa al país, por concepto de sustitución de importaciones. 

La grandeza de la modestia

Al preguntarle a Osvaldo Moya Reyes, electricista “A” con 30 años de experiencia   lo que  representa en el orden espiritual culminar con la ejecución de una tarea  devenida en gran responsabilidad,me responde con la naturalidad  de un hombre que acostumbra a hacer estas acciones hermosas:”Me siento muy feliz, porque pudiera estar en el mismo caso, tener a un familiar enfermo. Hice el  enrollado de la bobina del motor de corriente directa de 90 volts. La labor resultó  muy compleja en este tipo de equipo pero tuve la ayuda de mis compañeros y por ellos fue posible  recuperarlo.Me  sentía muy  animado  porque sabía que al arreglar el motor, hacía algo en  favor de la vida.” 

En el centro de los problemas

 Una mujer que  se autoevalúa como alguien intransigente con lo mal hecho y apegada a la consagración para quien la acción rápida  es la respuesta de estos tiempos, es Mayra de León, Técnica en Gestión Económica, con 14 años de experiencia,  miembro del Comité Provincial del Partido en Villa Clara y secretaria del núcleo de la organización política allí.. Con gran satisfacción afirma  que el afán de colaborar de los obreros traspasa  las paredes del centro.Prueba de ello es el remozamiento al parque del poblado, que mucho agradecen los lugareños, la construcción de una vivienda destinada a una  familia afectada por el evento meteorológico de 2008, entre otras tareas.

 En los momentos actuales la elevación del control interno es un aspecto priorizado así como cumplir con los indicadores económicos y aquí es un reto constante. No es más que hacer lo que hay que hacer, seguir la guía certera del Sexto Congreso del Partido, como única vía para perfeccionar nuestro modelo económico socialista. 

La certera mirada sindical 

Entre tantos reconocimientos y distinciones, en el aval de la sección sindical exhiben con orgullo, la condición Tacita de Oro en 2002 como Mejor Centro Integral  del MINAZ en Villa Clara,   la Bandera 70 Aniversario de la CTC  y Colectivo Vanguardia Nacional. Por estos días  recibirán este distingo por 12 años consecutivos.

 Claro, para ello se necesita estar motivado y sentir amor por su oficio, como es el caso de Armando Machado quien es Vanguardia Nacional hace 11 años y ostenta la condición de Hijo Ilustre de Sagua la Grande.

 Atender las prioridades de los trabajadores, es premisa de la Sección Sindical.Son estimulados moralmente  ytambién  salarial en Moneda Nacional (MN) y libremente convertible ( CUC), por el desempeño laboral. Y ante cualquier situación personal  se les ayuda en la medida de las posibilidades.

 Saber que se  cumplió la tarea hace sentirse muy  reconfortado, ratifica el director del Taller de enrollado, de Sitiecito. Ello es debido a  que se escuchan las ideas de cualquier trabajador, lo importante es que pueda aportar para solucionar un problema.

La unidad es un factor muy beneficioso, nadie puede dudar que con la mano del esfuerzo colectivo, lleguen nuevos éxitos para estos hombres y mujeres que con amor y profesionalidad, alargan la vida no solo de componentes eléctricos, sino de muchas personas.

 

 

 

  

 

0 comentarios