Blogia
A mi Entender

Por la preservación de la vida

Por  la preservación de la vida

Bárbara Fortes

El abogado saguero Alejandro Machado de León, jurista de vasta experiencia en la rama del Derecho está inmerso en un proyecto vinculado con el nuevo Código de Seguridad Vial. Charlar con este profesional del derecho,  siempre resulta grato, por lo que llegué hasta su hogar para conversar un poco, esta vez, no de su labor como abogado defensor en un juicio. El diálogo  fluye con la espontaneidad y sencillez que lo caracterizan. 

“Me sentí atraído, me gusta escribir y ante la convocatoria librada por la Junta Nacional de Bufetes Colectivos denominada “El derecho al alcance de todos” decidí asumir  parte del proyecto, el que se someterá a aprobación posteriormente con vistas a  publicar un folleto muy útil para el pueblo en general. 

 ¿Es primera vez que se vincula con publicaciones de folletos, libros u otro tipo de material?

No, hace algunos años también escribí temas acerca de Derecho Internacional, para  anexarlo a un folleto que se emplearía en un evento a realizarse en nuestro país .Esta es  una materia que me apasiona mucho.

¿Cuáles son los aspectos que se  incluyen  en su trabajo?

Tengo la misión de revisar  7 aspectos, desde el artículo 1 hasta el 59 de la Ley de Vialidad del Tránsito; se incluyen temas como uso de las vías, control técnico y  regulación de vehículos, educación vial y licencias de conducción y comisiones de seguridad vial.Unos 324 artículos a comentar.  

 El lenguaje a emplear en este material, que requisitos debe cumplir?

Las indicaciones son las de utilizar un lenguaje fresco, sencillo,  para que la población pueda  interpretar y entender  esta ley, y así ayudar a su mayor comprensión, con una fácil lectura del Código de Vialidad. La causa  principal de los accidentes del tránsito es el desconocimiento y la ínfima cultura del mismo. 

¿La fase de preparación  cuando debe estar concluida?

Según el cronograma previsto en el mes de octubre ya debe estar finalizada, para su  revisión y aprobación y  su posterior publicación. 

 Esta nueva arista de su vida  como profesional del Derecho implica una gran responsabilidad en el orden personal…

Indudablemente fortalecer la educación vial en nuestro país y a la vez capacitar a  los conductores  es un enorme compromiso. Ello implica  elevar la cultura jurídica de la población y contribuir con ello a disminuir el alto grado de indisciplina social de tránsito. A la vez  representa  una gran satisfacción  personal, colaborar  en la redacción de este folleto de gran valor social que demuestra la importancia que le concede el Estado cubano al hombre, principal implicado en esta problemática

Los accidentes de tránsito constituyen la quinta causa de muerte en Cuba y  la primera  en la que están involucrados  niños y jóvenes  entre 1 y 34 años, independientemente de las secuelas que provoca  en las familias y la sociedad, además de ocasionar cuantiosos daños y pérdidas materiales.

Las estadísticas de los primeros cinco meses del actual año ya indican un número considerable de sucesos y todavía no ha iniciado el período más peligroso: las vacaciones   cuando ocurre un incremento de accidentes  en vías de acceso a centros de recreación.

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios