Blogia
A mi Entender

Junio, el mes más lluvioso de Cuba

 

20110613132013-lluvias.jpg

Por Ricardo R. González

Si bien junio marca la mitad de cada año vivido, no es menos cierto que se adjudica la condición de mes más lluvioso en el archipiélago, según las estadísticas promedio, por lo que capas y paraguas se disputan la primacía en cuanto a su uso.

Las precipitaciones ocurren durante varios días de manera consecutiva, sobre todo en las primeras dos decenas del mes, motivado por la influencia de los sistemas migratorios de la zona tropical (ondas y bajas tropicales), y de su interacción con sistemas de latitudes medias.

De acuerdo al Boletín de Vigilancia del Clima, avalado por el Instituto de Meteorología de la República de Cuba, la afectación directa de ciclones tropicales en dicho período resulta poco frecuente; sin embargo los registrados hasta la fecha traen grandes niveles de lluvias, y como detalle curioso sepa que comienza el período de las tormentas eléctricas con la particularidad de que no ocurren de manera simultánea en todo el país.

Estos fenómenos se incrementan durante la tarde y primeras horas de la noche asociados al calentamiento diurno.

Pero junio también muestra sus caprichos. En los años 1998, 2000, 2001, 2004 y 2008, presentó sus credenciales con grandes déficits en los totales de precipitaciones como consecuencia de una inusual influencia anticiclónica.

Para quienes gustan del mundo de los pronósticos, se espera que en el que ya transcurre ocurran precipitaciones cercanas a lo normal en las regiones occidental y oriental, así como cercanas o por debajo de lo normal en la central.

Entre las buenas nuevas puede incluirse una mejoría en el actual proceso de sequía. No obstante, los totales previstos no son suficientes a fin de compensar los bajos registros acumulados en los meses precedentes.

Normalmente, en junio la temperatura media se incrementa en relación con mayo, y nos entrega un mes muy caluroso, a tal punto que en el último decenio ha transcurrido más cálido que lo normal, como han sido los casos de 1994, 1998, 2001, 2008 y 2010.

En el que ya corre se prevén temperaturas altas, con máximas cercanas a lo habitual para esta época del año, y mínimas cercanas o superiores a lo normal.

Los valores máximos para el sexto mes del año presentan ligeras variaciones según las diferentes regiones del país. En el occidente oscilan entre los 30.5 - 32.1 grados Celsius, en tanto el centro registra de 30.7 a 32.7, y el oriente de 30.2 a 32.7 grados Celsius.

En cuanto a las mínimas se reportan entre 22.8  y 24.2 en el occidente, 22.0 y 23.3 (centro), y el oriente, de 24.3 a 26.0 grados Celsius.

Y entre comportamientos y caprichos, la práctica demuestra una realidad: Todo junio que al principio nos regale su lluvia constituye un preámbulo certero para anunciar, desde ya, un verano caluroso.

0 comentarios