Blogia
A mi Entender

Dictan prisión a directivos y funcionarios cubanos por corrupción

9 Junio 2011  JusticiaDirectivos de una empresa mixta, cuyo presidente era el empresario chileno Max Marambio y funcionarios cubanos fueron sentenciados a penas de entre cinco y tres años por corrupción.

“Los sancionados a cambio de sobornos en efectivos y otras dádivas ilegales desviaron o permitieron el desvío de productos y materias primas del destino previsto, falsearon información, adulteraron documentos y realizaron otras actividades fraudulentas”, informaron las autoridades cubanas a través de un comunicado leído en el Noticiero de la Televisión Cubana.

La nota oficial dio cuenta de las condenas aplicadas por los tribunales a 11 personas incluyendo el ex viceministro de la Industria Alimentaria, Celio Hernández, y ejecutivos de la firma Río Zaza.

Usando sus cargos beneficiaron “los intereses lucrativos de individuos inescrupulosos en detrimento de los intereses del pueblo y la economía del país incurriendo en los delitos de cohecho y falsificación de documentos”, agregó la nota.

Las sentencias son un segundo capítulo del caso contra la  Río Zaza, una empresa mixta chileno-cubana fundada por Marambio para producir y comercializar alimentos en la isla y ventilado el mes pasado.

Las empresas mixtas en Cuba se forman a partir de una asociación entre el Estado isleño y empresarios –u otros Estados– extranjeros y ambas partes comparten las ganancias.

En mayo, otra nota oficial reportó una condena en ausencia contra Marambio por 20 años acusándolo de similares delitos como titular de Río Zaza. En ese proceso también resultó sentenciado el ex ministro de Industria Alimentaria, Alejandro Francisco Roca Iglesias a 15 años de privación de la libertad.

Además, el lunes se informó del resultado de otro juicio, esta vez contra Marcel Marambio –por 15 años de cárcel–, el hermano de Max Marambio junto a otras 15 personas más.

(Con información de AP)

0 comentarios