Blogia
A mi Entender

Aprueba MNOAL propuesta cubana sobre desarme nuclear

23 Mayo 2011 movimiento NOALLa XVI Conferencia Ministerial del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), al nivel de altos funcionarios, aprobó hoy en Bali (Indonesia) una propuesta presentada por Cuba sobre desarme nuclear, que solicita al foro emprender acciones para su total eliminación.

Fuentes diplomáticas informaron a Prensa Latina que la iniciativa contó con el consenso necesario, incluso la felicitación de los participantes.

El proyecto de declaración refleja en lo esencial algunas de las ideas expresadas por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, sobre el peligro que representan las armas nucleares para la humanidad.

La propuesta cubana fue examinada en la comisión de Asuntos Políticos del segmento de altos funcionarios, que desde horas tempranas de este lunes, y a puerta cerrada, inició el debate de los temas que habían quedado pendientes en las negociaciones del Buró de Coordinación en Nueva York, realizadas entre el 7 de febrero y el 16 de marzo último.

La comisión, que sesionó en la sala Grand Ballroom, del hotel Grand Hyatt, endosó también la propuesta de un párrafo sobre Cuba, que condena el bloqueo económico comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla y pide su levantamiento.

Asimismo, solicita que cesen las transmisiones ilegales de radio y televisión contra Cuba y le sea devuelto el territorio que ocupa la base naval estadounidense, enclavada en Guantánamo.

Según trascendió, hubo temas complejos en los cuales fue imposible llegar a un acuerdo en esta primera jornada, entre ellos el relacionado con los acontecimientos en Libia y la agresión de que es objeto por parte de la OTAN; y el diferendo Nicaragua-Costa Rica acerca de la jurisdicción sobre el Río San Juan.    También se negocia al margen de la comisión la posibilidad de redactar un párrafo sobre la situación en torno a Honduras, cuyo gobierno establecido luego del golpe de Estado no recibió en documentos anteriores el reconocimiento del MNOAL.

La declaración final de la cumbre de Sharm El-Sheikh en 2009 condenó de manera firme la asonada golpista contra el presidente Manuel Zelaya y reclamó su restitución.

Excepto estos asuntos, prácticamente todos los párrafos del proyecto de documento final ya fueron aprobados, en lo concerniente a la situación política mundial, el derecho internacional, las Naciones Unidas y la necesidad de que sea reformada, el desarme y diferentes asuntos por regiones geográficas.

En la comisión Económica y Social, que tuvo por escenario la sala Karangasem Room, se discutieron la mayoría de las cuestiones relacionadas con el desarrollo económico, el derecho al desarrollo y el respeto a los derechos humanos en los países no alineados.

Sobre el tema del cambio climático, en el debate se puso de manifiesto la expectativa de los países del MNOAL respecto a la próxima cumbre ambiental de las Naciones Unidas que tendrá por sede, a fines de este año, a la ciudad surafricana de Durban.

El foro tercermundista reclama que en esa conferencia de las partes de la Convención sobre Cambio Climático existan resultados concretos, dirigidos a la aprobación de un segundo período de compromisos de los países industrializados bajo el Protocolo de Kyoto, para la reducción de sus emisiones de gases que provocan el efecto invernadero.

El comité Económico y Social examinó además el reclamo de los países del MNOAL a su pleno derecho al desarrollo.

En el tema de los derechos humanos, se pronunció porque éstos sean tratados por igual, tanto los derechos civiles o políticos como los económicos, sociales y culturales, con objetividad, transparencia y no selectividad.

La comisión abogó además por un papel destacado del Movimiento en todos los foros internacionales que abordan esos aspectos u otros asuntos socio- humanitarios y económicos que se debaten a nivel global.

Se espera que mañana concluya el trabajo de ambos comités, de manera que el miércoles venidero comience la sesión plenaria con la participación de los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros.

La Conferencia Ministerial también debe adoptar una declaración sobre el medio siglo de vida del MNOAL y su estrategia para los próximos 50 años, así como otros textos de importancia sobre Palestina, en especial uno relacionado con la situación de los prisioneros políticos palestinos en cárceles israelíes.

El segmento de cancilleres deberá concluir el viernes próximo con la firma de la Declaración Final, que en esta ocasión se emite en la isla de Bali, enclavada en un país cuyas tierras vieron los orígenes del MNOAL, en la Conferencia de 1955 en Bandung.

Seis años después, en Belgrado, quedó constituido el movimiento, que en ese momento sólo tuvo 25 integrantes y que hoy reúne a 120, con la incorporación aquí de Fiji y Azerbaiyán.

(Con información de Prensa Latina)

0 comentarios