Blogia
A mi Entender

Cuba rendirá homenaje a José Martí

20110511132909-marti.jpg

Talleres, conferencias, conciertos y exposiciones de artes plásticas, son algunas de las actividades que preparó el Comité de Instituciones Martianas, en homenaje a José Martí en el aniversario 116 de su caída en combate, el 19 de mayo de 1895 en Dos Ríos.

Rafael Polanco, vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), señaló que la jornada conmemorativa tiene como propósito mantener viva la vigencia del legado del Apóstol y reconocer a destacadas personalidades, estudiosas de su ideario.

Los representantes de las instituciones martianas destacaron que esas actividades constituyen acciones específicas para la ocasión, porque se mantienen la programación y los espacios habituales dedicados al Héroe Nacional.

Además, se conoció el programa que en cada provincia se va a desarrollar con la participación de las organizaciones estudiantiles y el Ministerio de Educación.

Esta vez, los estudiantes del Instituto Técnico Militar José Martí harán la tradicional guardia de honor en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba; en el Memorial José Martí habrá un concierto de agrupaciones vocales cubano-canadienses, y en coordinación con la SCJM quedarán inaugurados dos centros infantiles en Portugal y uno cultural en Argentina.

Durante el encuentro, Armando Hart Dávalos, miembro del Comité Central, director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la SCJM, insistió en la necesidad de estudiar el pensamiento del hombre de La Edad de Oro y profundizar en los principios martianos de la utilidad de la virtud, del equilibrio del mundo y de la cultura de hacer política.

En esta oportunidad María Elena Segura, subdirectora del Centro de Estudios Martianos (CEM) dio a conocer el programa del Coloquio Científico Internacional Nuestra América: Una idea enérgica flameada a tiempo ante el mundo, a desarrollarse del 18 al 20 de mayo, en la propia sede de la institución.

El evento, al que asistirán representantes de 11 países y estudiosos de instituciones y centros educacionales de todo el país, rinde homenaje a los 120 años de la publicación del importante ensayo Nuestra América, explicó.

Incluye, además de las actividades científicas del coloquio, presentaciones de libros, documentales y la entrega de la distinción Pensar es servir, a Zaida Castro Delgado, directora de la casa Nuestra América, de Venezuela. También darán a conocer la convocatoria al Premio de la Crítica Cintio Vitier.

(Con información de Raquel Marrero Llanes)

0 comentarios