Blogia
A mi Entender

Impactos de la intensa sequía en el oriente de Cuba

10 Mayo 2011 sequia-en-cuba1Miles de habitantes de 223 comunidades o barrios periféricos de la oriental provincia de Las Tunas reciben el agua potable en pipa debido a la intensa sequía que se extiende por más de siete meses.

En la operación están vinculados cientos de operadores con sus respectivos equipos de tiro, en los ocho municipios del territorio.

No obstante, a la difícil situación las 23 presas dirigidas por Recursos Hidráulicos tienen almacenado más de 185 mil hectómetros de agua, que representan el 53 por ciento de la capacidad y mantienen una distribución planificada a la zonas que se benefician por redes.

Ante esto se han reforzado las medidas de ahorro tanto en los hogares como en los centros laborales a fin de paliar las necesidades hasta que llegue el período lluvioso.

Como parte las variantes aplicadas también miles de cabezas de ganado reciben el líquido en pipas o se trasladan a lugares con posibilidades para el abastecimiento; paralelamente se prioriza la recuperación de molinos de viento y la perforación de pozos criollos.

Además se intensifica la utilización de los sistemas de riego, pues la producción de viandas, hortalizas y granos tiene enorme afectación, toda vez que más del 80 por ciento de las áreas de cultivos varios de la región son de secano.

(Tomado del Periódico 26, de Las Tunas)

0 comentarios