Blogia
A mi Entender

En el Día Mundial de la Salud: Resistencia a los antimicrobianos, confrontación actual

20110408034304-medicamntos.jpg

Por Ricardo R. González

Cada 7 de Abril el universo recibe otro Día Mundial de la Salud que, esta vez, irrumpe con el lema «Si no actuamos hoy no habrá cura mañana», implícito de un llamado para controlar el uso desmedido de antibióticos ante padecimientos de etiología infecciosa que cada vez resultan más incontrolables.

Villa Clara no escapó de las miras reflexivas, y en el hospital ginecobstétrico Mariana Grajales se habló de la resistencia a los antimicrobianos (RAM) como variante contemporánea que se hace en extremo resistente.

Vale entonces el mensaje de la directora general de la OMS, Margaret Chan, quien advierte que «el mundo está a punto de quedarse sin estas curas milagrosas».

Al margen de la responsabilidad de gobiernos e instituciones, no es menos cierto que muchos enfermos no cierran el ciclo de prescripción médica. En otras palabras, incumplen lo orientado, los administran en ciclos incompletos, y se abren las puertas al fracaso terapéutico que ocasiona la resistencia microbiana.

Otras de las causas que influyen son la mala calidad de algunos fármacos, las prescripciones erróneas, así como las deficiencias en el control y prevención de infecciones.

Baste señalar que unas 400 mil personas mueren cada año como consecuencia de la tuberculosis por resistencia a fármacos.

Y ello alerta a la población del riesgo de automedicarse, a tenor de sus nefastas consecuencias.

La celebración del Día Mundial de la Salud quedó vigente a partir del 7 de abril de 1948 cuando la OMS insistió en temas prioritarios como el paludismo, la tuberculosis, las afecciones venéreas, y la deficiente salud de madres y niños.

0 comentarios