Blogia
A mi Entender

Latidos fuertes de la salud cubana

Latidos fuertes de la salud cubana

 

Bárbara Fortes

En casa del niño Kevin Domínguez, estaba preparado su uniforme, libros y libretas para que iniciara el curso escolar, en sexto grado en la Escuela Primaria Agustín Bendamio, de Sagua la Grande. No sucedió así, porque le diagnosticaron días antes, una delicada  enfermedad, que le imposibilita estar en el aula con sus compañeritos. 

Su mamá Kirenia, se sintió atribulada de momento, pero con la ayuda eficiente  de los pediatras  del municipio, su hijo pasó a ser atendido en la Sala de Onco- Hematología del Hospital Infantil José Luis Miranda, de Santa Clara, el 4 de septiembre de 2010. 

La doctora Tamara Cedré, especialista de er grado en Hematología quien atiende a Kevin, refirió que el  tratamiento para la Leucemia Linfoblástica Aguda,que él padece  tiene  un costo muy elevado, por la aplicación de medicamentos importados del área capitalista.  Está ingresado  en  la Sala de Onco-Hematología del área 4, perteneciente al Pediátrico.. 

Un equipo multidisciplinario integrado por Oncólogos, pediatras y sicólogos  atiende  el  caso, que además de medicamentos del Primer Mundo, necesita mucho amor y comprensión, por lo que presupone la entrega de todo el colectivo de labor.

La atención  es rigurosa, precisa, se le administran  varios citostáticos en períodos intensivos, de un mes, que sólo Cuba  logra adquirir  por terceros países, como consecuencia del  bloqueo económico  impuesto por Estados Unidos

No solo se le brinda  el cuidado médico,  sino la alimentación tiene que ser  reforzada y  balanceada, porque así lo requiere el tratamiento. En  este sentido se garantiza, sin presentar  ninguna dificultad.

Los padres también reciben las condiciones necesarias para permanecer en la sala,  ropa estéril, alimentación, aseo personal, todo gratuitamente. 

La Sala  de Onco- Hematología dispone de todas las condiciones higiénico sanitarias, además de televisores y videos , ventiladores, camas confortables, en gran medida , gracias a la ayuda desinteresada de empresas  del territorio, que suministran  estos  bienes materiales para hacer más placentera la estancia la estancia de los pequeños. 

Aunque no sólo se piensa en lo material, el” Proyecto para una Sonrisa”, es un ente esencial para la satisfacción espiritual de las niñas y niños. Magos, payasos, artistas plásticos, actores, regalan su quehacer artístico, cada jueves, como una manera de demostrarles su cariño. 

A pesar del dolor que se siente de tener un hijo con una enfermedad de pronóstico reservado, la mamá expresa con sus ojos llenos de lágrimas y palabras que se agolpan, el sincero agradecimiento “ Ante todo quisiera  decir  que la atención  médica con mi hijo de sólo 12 años, es muy buena, tanto de médicos, enfermeros, pantristas, me apoyan y se preocupan  tanto, que nos queremos como familia”. 

En estos momentos se encuentran de “pase”, por 21 días en su hogar, aquí en Sagua,,pero la vigilancia médica es permanente, por lo que se trasladan una vez a la semana para realizarle el chequeo sistemático a Kevin. 

“De veras que si no fuera por los médicos, por todo el personal de salud…  Imagínese que el niño reingresa el próximo lunes  y celebrará  hospitalizado su cumpleaños el martes 5. Ya tienen preparada la fiesta. Estoy muy agradecida, en una palabra puedo resumir que todos son maravillosos”. 

Al despedirme del niño, aprecié en él una mirada inocente y una sonrisa tierna. Es de poco hablar, pero sí  me dijo que no dejara de escribir, que  quiere mucho a  su doctora Tamara.

 Estoy convencida de que la salud cubana es sencillamente extraordinaria, en un país capitalista  sus padres no podrán pagar el elevadísimo costo del precio de los que son necesarios suministrale. 

Sobradas razones tiene nuestro Estado  para  desenmascarar falsas intenciones humanitarias  de algunas ONGs(Organizaciones No Gubernamentales),  que pretende con la entrega de algunos  regalos  revestidos  con el engaño, provocar el desaliento y la duda.

 La verdad es inmensa, rompe barreras  y se abre paso. Niños como Kevin, no sobrevivirían  si  no fuera por los esfuerzos  de este caimán verde que lleva por nombre: Cuba.

.

 

.

0 comentarios