Blogia
A mi Entender

Celebra Cuba Día Mundial del Agua

Celebra Cuba Día Mundial del Agua

Por Ricardo R. González

Foto: Carlos Rodríguez Torres

Cuba se suma a las celebraciones por el Día Mundial del Agua, sin dejar de reconocer los retos y desafíos que presenta el recurso dentro de un Planeta en que, por primera vez en la historia, existen 3 mil 300 millones de personas que residen en ciudades marcadas por un paisaje urbano con tendencias al crecimiento.

Por ello, este 22 de Marzo tiene como objetivo llamar la atención en torno al impacto que provoca el rápido crecimiento de la población urbana en medio de los fenómenos de industrialización, la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos, y los desastres naturales sobre los sistemas urbanos de abastecimiento.

El lema que sustenta la fecha es: «Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano», y resulta una especie de llamado a los gobiernos, organizaciones, comunidades, y personas a realizar acciones que respondan al gran reto de garantizar la gestión del agua urbana, pues cada 20 segundos muere un niño por  contaminación de las aguas..

Establecido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) desde 1992, el panorama del agua se torna un elemento clave ante su marcado decrecimiento actual. En mares y océanos se acumula el 97 por ciento del líquido, y solo el restante tres por ciento puede considerarse apto para el consumo.

Más de las dos terceras partes se encuentran en estado sólido, concentradas en polos y glaciares, pero según referencias del Fondo de Población de Naciones Unidas, el 65 por ciento del agua dulce está destinado a la irrigación de cosechas, el otro 25 por ciento lo consumen las industrias, y tan solo el resto llega a hogares y servicios.

Según basamentos de la universidad estadounidense de Johns Hopkins, en menos de tres décadas el crecimiento demográfico propiciará que alrededor de cinco mil terrícolas, de 69 naciones, imploren un mínimo de lluvias para mitigar la sed y la sequía.

La falta del líquido induce a la desertificación, al descenso en la producción alimentaria, la propagación de suciedad, el incremento de enfermedades, la desaparición de ecosistemas, y la pérdida de numerosas especies de animales y vegetales.

Villa Clara, como parte del globo terráqueo, desarrollará, a partir de hoy, un variado programa en saludo a la fecha.

Figuran entre las actividades el Taller «Evolución Ambiental de la Cuenca Hidrográfica Hanabanilla», en el Aula de Educación Ambiental del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), de la capital provincial, en tanto para mañana está previsto el intercambio acerca de la contaminación de las aguas, sus retos y desafíos, en la Casa del Científico

0 comentarios