Blogia
A mi Entender

Reabre servicio de Medicina Nuclear en Villa Clara

20110319132051-recorrido.jpg

Otras obras de Salud quedaron, también, a disposición de pacientes y familiares.

La doctora Gladys Zuazaga, directora del hospital universitario Arnaldo Milián Castro, explica a las autoridades del Partido y el Gobierno en Villa Clara, y al Comandante del Ejército Rebelde, Víctor Bordón, parte de los proyectos de remodelación del centro. 

Por Ricardo R. González

Foto: Ramón Barreras Valdés

Luego de casi seis años de inactividad reinicia sus labores el servicio de Medicina Nuclear de Villa Clara para la precisión de diagnósticos, o la praxis de terapias que demandan tecnologías y procederes del llamado Primer Mundo.

Su equipo rector es la Gamma Cámara, útil en los estudios funcionales y dinámicos de múltiples especialidades como cardiología, nefrología, endocrinología, hematología, oncología, y en casi todas las ramas clínicas que requieran de un diagnostico o seguimiento de padecimientos dterminados.

Otra de sus modalidades recae en la aplicación de la radioterapia metabólica ante dictámenes malignos y benignos de la glándula tiroides, el tratamiento de tumores neuroendocrinos y las metástasis óseas, dentro de un servicio territorial que abarca desde Villa Clara hasta Camagüey, y cuyo costo general sobrepasa los 100 mil dólares .

Entidades similares solo existen en Santiago de Cuba y en la capital cubana.

Según explicó el doctor Carlos Hernández Rodríguez, jefe del servicio ubicado en el hospital Celestino Hernández Robau, a Julio Ramiro Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara, y Alexander Rodríguez Rosada, presidente del órgano de Gobierno, la sección atiende a unos 50 casos por semana, y en los próximos días contará con su sala de radioterapia metabólica para aquellos pacientes que demanden ingreso por la alta concentración de yodo que necesitan en su estudio, pues en 72 horas se elimina el 75 % del que recibe el organismo.

Horas antes la comitiva, a la que se sumó el Comandante del Ejército Rebelde, Víctor Bordón Machado, apreció la conclusión de la Unidad de Cuidados Intensivos, del pediátrico José Luis Miranda, como parte del trabajo de reacondicionamiento que desde mayo pasado se acomete en el centro.

En breve comenzará a funcionar las 10 camas de una sección que desde su apertura, en 1983, no había recibido una reparación capital ante un promedio de 530 ingresos graves al año con una supervivencia de un 95,5 %.

Del propio centro quedó a disposición el área de consulta externa que garantiza las interconsultas anuales de unos 53 mil 600 menores de 18 años.

En el ginecobstétrico Mariana Grajales ya son realidades una nueva cocina comedor para ingresadas y trabajadores. La anterior no recibía mantenimiento desde 1959, y cubría las necesidades de las 320 camas y los más de 860 obreros de la instalación.

Se incluye, además, la sala de alojamiento conjunto para la vigilancia de la puérperas durante las primeras cuatro horas posteriores al parto, así como la llamada «piel a piel» destinada a la prematuridad, a favor de reducir las secuelas neuropsíquicas que origina, y en la que el menor permanece con su madre.

En dicho centro, Julio Lima Corzo, reconoció el trabajo de la Constructora del Centro del Ministerio del Transporte , y de la ECOAI, responsables de seguir la reparación del Materno que en 52 años de servicio bien merecía su oxigenación constructiva, ante innumerables insatisfacciones en torno a las condiciones higiénico sanitarias.

E hizo un llamado vital: Trabajadores, pacientes y familiares tendrán que cuidar lo que se ha puesto a disposición de todos en medio de coyunturas en extremo difíciles.

El anhelo de que el hospital universitario Arnaldo Milián Castro contara con un local para descanso de familiares de enfermos graves también toma la cuerda de lo cierto.

No posee dormitorios, mas sí el resto de las condiciones que le permita a los acompañantes y familiares conocer el estado del paciente, con información durante las 24 horas. Ello favorece sobre todo a los residentes en otros municipios.

A la vez los aires de remodelación llegaron al Cuerpo de Guardia de Urgencia y Emergencia que beneficia cada día a 300 asistentes, mientras las estadísticas anuales superan los 108 mil en las diversas especialidades clínicas y quirúrgicas.

0 comentarios