Blogia
A mi Entender

La ciencia frente al cambio climático

Escrito por Sonia Rodríguez Alemañy   

La Habana, Cuba.- Como una realidad estremecedora se afianza el cambio climático en el planeta y ninguna nación quedará inmune a sus efectos, sin importar poder o riqueza. Cuba, aún con un férreo e injusto bloqueo, alza su voz frente a ese fenómeno, que se incluye en los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución.

Al respecto, la doctora Gisela Alonso, presidenta de la Agencia de Medio ambiente, señaló que el país continúa su trabajo en el Programa de Enfrentamiento al Cambio Climático.

Aseguró que se ha avanzado en una serie de investigaciones vinculadas a los efectos de esa problemática en el país, que permite adecuar las mejores medidas de adaptación en los diferentes sectores de la economía y la sociedad.

También hizo énfasis en importantes resultados, entre ellos, la actualización del estado de los manglares, de las crestas coralinas, y de la erosión de las playas, tres elementos de carácter natural, de protección de la zona costera.

 

Este es el momento de actuar

En relación con el cambio climático se ratifican los estudios  dirigidos a los principales problemas, en especial por la condición de país insular, aseveró la doctora Gisela Alonso.

La presidenta de la Agencia de Medio Ambiente se refirió a las investigaciones sobre la elevación del nivel medio del mar, así como al impacto de los eventos hidrometereológicos extremos y los estudios de evaluación de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgos realizados en la Isla.

Otras prioridades, dijo, se vinculan al tema agua y a su ahorro y uso racional, a los suelos, ganadería e industria y a avances en el ordenamiento territorial.

En todo ello un factor primordial es la integración, que sobre la base del conocimiento científico, permite propuestas consolidadas y realistas. Este es el momento de actuar y Cuba, junto a otros defensores de la madre tierra en el mundo, confía en la sabiduría humana para salvaguardar el planeta.

0 comentarios