Blogia
A mi Entender

Primer ministro de Timor Leste expresa complacencia por visitar Cuba

Cubadebate

20110226025502-timorleste-cu.jpg

La Habana, 25 feb (PL) El primer ministro de Timor Leste, Kay Rala Xanana Gusmão, expresó hoy su complacencia por visitar Cuba, en el inicio de su primera visita al país caribeño.

Tras ser recibido por el vicecanciller Marcos Rodríguez, el también titular de Defensa y Seguridad manifestó su admiración por Cuba y su cariño por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, destacó un reporte de la Agencia de Información Nacional.

En el habanero aeropuerto José Martí Xanana Gusmão recordó momentos de su encuentro con Fidel Castro en Kuala Lumpur, Malasia, en ocasión de la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados en 2003.

Durante su primera estancia en el país caribeño, el visitante dialogará con el primer vicepresidente José Ramón Machado Ventura y cumplirá otras actividades.

El jefe de gobierno timorense, de 64 años, fue un líder guerrillero de su país que sufrió prisión de 1992 a 1999 y tres años después, en 2002, se convirtió en el primer presidente de aquel pequeño Estado insular de poco más de un millón de habitantes.

Tras establecer relaciones diplomáticas en mayo de 2002, Cuba colabora con Timor Leste en Salud, educación, energía, agricultura y minería.

BIOGRAFIA DEL PRIMER MINISTRO

Kay Rala Xanana Gusmo nació el 20 de junio de 1946, en la localidad de Manatuto, Timor- Leste, en el seno de una familia humilde y numerosa.

A partir de 1975 desempeñó un papel destacado en la tarea de reorganizar el movimiento independista de Timor-Leste. En marzo de 1981 fue electo líder de la Resistencia y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Timor-Leste. Después de 17 años en la lucha guerrillera fue capturado y sufrió prisión entre 1992 y 1999.

En abril del 2002 fue electo Presidente de Timor-Leste y tomó posesión del cargo el 20 de mayo de ese mismo año. Fungió como Presidente de la República hasta el final de su mandato en mayo del 2007.

En abril del 2007 fue electo Presidente del partido político Consejo Nacional para la Reconstrucción de Timor (CNRT). En las elecciones de ese año, su partido formó una coalición con otras fuerzas políticas, que permitió componer un nuevo gobierno, convirtiéndose Xanana Gusmo en primer ministro de la República de Timor-Leste, cargo que ha ocupado hasta la actualidad.

Además, en estos momentos desempeña las responsabilidades de ministro de Defensa y Seguridad de su país.

0 comentarios