Blogia
A mi Entender

Homenaje a dos geniales artistas

Homenaje a dos geniales artistas

.

 Bárbara Fortes

En las jornadas de la 4ta muestra de Cine Pobre este fin de semana en Sagua la Grande, uno de los momentos más esperados, a mi entender, resultó la  proyección del documental dedicado a Wifredo Lam, del cineasta Humberto Solás. 

La actriz invitad al evento cultural, Eslinda Núñez, quien vivió algunos años de su niñez en Sagua la Grande, hizo la presentación y expresó que se agradecía mucho ver un material cinematográfico de esa factura, que enseña tanto de la vida del artista y a la vez profundiza y hace pensar como ser humano. 

Un reflejo nítido del medio familiar de la niñez  del pintor en Sagua, signada por sus  raíces afrocubanas, plasmadas en toda su creación, es un  elemento esencial insertado armónicamente, por Solás,  así como la música de Leo Brouwer que acompaña a la coreografía basada en “La Jungla”. 

El director y fundador del Cine Pobre, consideraba  a  la obra cinematográfica  no solo destinada a una una élite  comercial, sino que era posible y necesario reflejar una valoración de la vida  del hombre, mas bien, una provocación para la gente pensara de otra manera. 

Solás, no obstante  haber sido un cineasta de grandes realizaciones era capaz de hacer una obra intimista, al adentrarse en la vida del personaje principal mediante  la utilización certera  de aspectos primordiales de su existencia como lo hizo en su documental dedicado a Lam.

 

 

 

 

 

.

 

0 comentarios