Blogia
A mi Entender

En busca del "Pedrito Fernández saguero"

 Bárbara Fortes

Cantautor saguero Alian MelianCon el protagonista de esta historia me reencontré hace poco. Solo cinco años tenía cuando lo conocí al  obtener el premio único, en el Primer Concurso de música mexicana “Buscando al Pedrito Fernández saguero” en 1993. En aquella oportunidad se alzó con el lauro al cantar:”El Pobretón”.

El pequeño Alián Melián La Portilla, siguió su bregar por la  música de la tierra azteca. Su abuela materna Ernestina Morales Durán, nos contó que lo ayudaba a aprenderse las letras de las canciones y lo acompañaba a donde lo invitaran, círculos sociales o instituciones de la Cultura en Sagua la Grande.

 

Los años pasaron y se alejó de las rancheras y corridos  mexicanos, pero en su interior seguía viva la llama por el canto y la música.

Quizás esa inclinación por el arte musical es herencia familiar.El abuelo paterno, fue director y guitarrista del grupo “Los Más”, de Isabela de Sagua, muy popular en la década del 70. Julio Manuelsu papá, también  siente gran afinidad por la música y el tío Carlos era director del magnífico grupo vocal Sampling.

Alián cursó la enseñanza primaria en la Escuela Manuel Ascunce Doménech, donde participaba en coros y canturías. Luego estudió en la Secundaria Básica José Martí y siempre estuvo presente en las actividades culturales  que organizaba la institución educacional.
Llegó la hora de la decisión.Terminó el noveno grado y matriculó  la carrera de Instructor de Arte, en la especialidad de Música. Al graduarse impartió clases a los niños y niñas de la Orquesta Infantil de Guitarra,del municipio saguero.


  El joven Alián, de solo 22 años, está convencido que desea ser músico El joven Alián, de solo 22 años, está convencido que desea ser músico El joven Alián, de solo 22 años, vuelve a tomar otros derroteros.  y para ello se dedica a estudiar teoría y solfeo, entre otras materias indispensables en su formación musical.
Su vida artística recién comienza. Surgen  iniciativas, es el anfitrión de" El Patio de los Jóvenes", en la sede del Museo de la Música Rodrigo Prats. a las 6 de la tarde el segundo sábado de cada mes. En ese recinto devenido escenario juvenil ofrece sus canciones, acompañado de su guitarra.

Poco a poco, va moldeando su formato y consolida su quehacer. Incursiona en la balada, la bachata y canción, dice Alián:”no quiero limitarme a un solo género”

En diciembre de 2010, en  el Festival de Música Popular Rodrigo Prats,obtiene el Premio en Interpretación.Y logra  realizar su primer concierto, algo que lohacía sentir muy inquieto.Lo ofreció el 11 del propio mes del pasado año, en el Museo de la Música Rodrigo Prats, con criterios muy favorables en su desempeño.

Se siente feliz, pero muy  insatisfecho, afirma que ahora  comienza su andar por la música.Dice que es muy gratificante recibir estos reconocimientos, como el Gran Premio en el Festival de Música Oswaldo Farrés, en Quemado de Guines, recientemente.

 De los premios recibidos el mayor es haber compartido con Rachid López y el trío Trovarroco, a principios de este año,  en la sala de conciertos "Jorge Hernández”, del Museo de la Música Rodrigo Prats y así lo ratifica:” Nunca imaginé algo tan emocionante para mí”.

A este joven, simpático,cariñoso y muy alegre hay que agregarle que es un enamorado de  la buena música.Le encanta bailar y dice gustarle componer canciones. En los medios de difusión locales, como Sagua Visión y Radio Sagua, se escucha la balada Sin ti, de su autoría y anuncia que tiene otros temas  en la agenda.
Calidad vocal, versatilidad genérica y muy disciplinado en sus estudios, son cualidades inherentes a Alián Melián La Portilla.Tiene muchos deseos de hacer y una vida  por delante, componentes principales  para triunfar en el difícil arte de llegar a ser músico.

0 comentarios