Blogia
A mi Entender

Instituciones científicas aportan a la producción de alimentos en Villa Clara

 

20110124132138-inivit.jpg

El INIVIT, ubicado en el municipio villaclareño de Santo Domingo, figura entre los principales centros.

Por Ricardo R. González

El aporte de los científicos villaclareños a la obtención de nuevas variedades de viandas figura como estrategia de trabajo sistemática, apoyada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Villa Clara.

Tal es el caso del Instituto de Investigaciones en Viandas Tropicales (INIVIT), radicado en el municipio de Santo Domingo, cuyo esfuerzo colectivo ha propiciado mayor presencia de yuca y boniatos en los agromercados, a partir de clones más resistentes y de mayor calidad.

También el Centro de Investigaciones Agropecuarias, perteneciente a la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, acelera los estudios relacionados con los granos, y tributa en lo concerniente a las semillas para la producción de frijoles.

Por su parte, el Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP) prosigue su labor en la obtención de vitroplantas dirigidas a la reproducción del café, mientras refuerza sus vínculos con la Estación de Café de la provincia a fin de elevar la propagación de los cafetos.

Un rubro que puede sustituir importaciones a tenor de que se requiere más de 47 millones de dólares para satisfacer la demanda de café necesaria en el país, y que se distribuye a través de la cuota normada.

Mejorar la elaboración de piensos destinados a la alimentación de la masa porcina aparece entre los objetivos que desarrollan las instituciones científicas villaclareñas para coadyuvar a la producción de fuentes alimenticias.

0 comentarios