Blogia
A mi Entender

Anuncian cambios en el ingreso a la Educación Superior a partir de septiembre

20110122132739-mes.jpg

René Sánchez, Director de Ingreso y Ubicación Laboral, en el Ministerio de Educación Superior.

Texto y foto: David Vázquez Abella, estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana.

El Ministerio de Educación Superior (MES) informó este viernes cambios en el ingeso a las universidades cubana a partir del curso 2011-2012.

De acuerdo una nota divulgada en conferencia de prensa, “los exámenes de ingreso deben garantizar que quienes accedan a la Educación Superior tengan dominio de los esenciales mínimos establecidos en las materias fundamentales cursadas en la enseñanza media superior”.

René Sánchez, Director de Ingreso y Ubicación Laboral, explicó las novedades: “Determinamos que como mínimo hay que obtener 60 puntos en cada uno de los exámenes que se realizan, es decir, en Matemática, Español e Historia. Nuestro interés es que los jóvenes accedan con conocimientos demostrados para que después sean exitosos en sus carreras.

“Hemos diseñado que se tengan dos oportunidades de aprobar las pruebas, lo que no significa que se dismuya el rigor en el ingreso “, comentó Sánchez.

Estas oportunidades se ofrecen en tres convocatorias, la primera está programada para el 10 de mayo de 2012 y será para entrar a todos los tipos de cursos, es decir, los diurnos, para trabajadores y por encuentro, y a distancia. “Después tendremos la convocatoria extraordinaria en julio y será para quienes desaprobaron la primera oportunidad y también para los que muy justificadamente no se pudieron presentar en mayo. Por último habrá una tercera convocatoria especial en agosto para quienes desaprobaron en mayo y no se pudieron presentar a la segunda; o para los que se presentaron por primera vez en junio y desarpobaron”, explicó Sánchez.

La otra gran novedad es sobre el acceso a la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI). Los estudiantes ya no tendrán que realizar los ejercicios de aptitud sino solicitarla junto a otras carreras también de su preferencia. Para alcanzar una plaza será a través del escalafón provincial.

Todas las carreras -excepto las de Ciencias Médicas- se distribuyen por un escalafón provincial que se conforma con las notas de los exámenes de ingreso y con las calificaciones académicas de la enseña pre-universitaria. “En el caso de las Ciencias Médicas -agregó Sánchez- se distribuyen en los municipios respondiendo a las necesidades propias de cada localidad y al modelo pedagógico de medicina montado en estructuras municipales”. 

0 comentarios