Blogia
A mi Entender

Presentan nueva Valoración Múltiple de José Lezama Lima

Lezama en el Prado (archivo de Bohemia)

Este espacio forma parte de la conmemoración por el centenario del genial poeta, ensayista, narrador cubano

Yimel Díaz Malmierca (Casa de las Américas)

El volumen dedicado al fundador del grupo y la revista Orígenes recorre las diversas facetas de la creación "lezamiana" a través de los testimonios y opiniones de prestigiosos intelectuales cubanos y de otros países, quienes "expresan su admiración, su rechazo o su indudable perplejidad ante la obra de este escritor, grande y sencillamente inclasificable".

Cuidada por Roberto Méndez Martínez, esta Valoración abre con el texto "Interrogando a Lezama Lima", basado en la recopilación homónima preparada por Pedro Simón en 1970, a partir de fragmentos de entrevistas de Ciro Bianchi, Tomás Eloy Martínez, Eugenia Neves, Jean-Michel Fossey, Elsa Claro, Margarita García Flores, Juan Miguel de Mora y el equipo de trabajo del Centro de Investigaciones Literarias.

A continuación aparece "Suma de conversaciones", de Armando Álvarez Bravo, que se publicó en 1966 en la Órbita de Lezama Lima, y luego, íntegramente, en la primera Valoración Múltiple dedicada por la Casa a este autor. Ahora se coloca inmediatamente después de las entrevistas, "por su importancia para el conocimiento del sistema poético lezamiano", según destaca la nota de la editora, Clara Hernández.

Uno de los espacios más atractivos del volumen es el que reúne, bajo el título de "Imágenes de Lezama", testimonios de Virgilio Piñera, Eliseo Diego, Octavio Smith, Antón Arrufat, Leonardo Acosta, Víctor Fowler y Fabiola Mora y Roberto Fernández Retamar. Sus perspectivas se mueven desde los registros más personales y emotivos, hasta los más académicos.

La sección central de la Valoración es la que se dedica a los textos críticos, que abre con la "Introducción a la obra de José Lezama Lima", de Cintio Vitier, y comprende además los textos "El reino de la imagen", de Julio Ortega; "Lezama Lima: el logos de la imaginación", de Guillermo Sucre, y "Poesía de la naturaleza ausente", de Emilio Bejel.

Dos documentos incluidos en este acápite toman como punto de partida a Muerte de Narciso. El primero, de Ángel Gaztelu, es un brevísimo acercamiento a las metáforas de esta obra lírica, y el segundo, de Lourdes Rensoli Laliga, se centra en Lezama como poeta-filósofo.

Además se incluyen el artículo "Por Dador de José Lezama Lima", de Fina García Marruz, de quien también figura en esta sección "La poesía es un caracol nocturno"; "La risueña oscuridad o los emblemas emigrantes" (también a propósito de Dador), de Saúl Yurkievich; "José Lezama Lima en la Antología de la novela cubana", de Lorenzo García Vega, y "Sobre Paradiso", de César López.

También, "Para llegar a Lezama Lima", de Julio Cortázar, y "Oppiano Licario, la poética del fragmento", de Enrico Mario Santí, tomado del volumen II de Coloquio internacional sobre la obra de José Lezama Lima, dedicado a la Prosa del "poeta que enriqueció el lado más barroco de la lírica latinoamericana".

De Irelmar Chiampi, el libro incluye "Teoría de la imagen y teoría de la lectura en Lezama Lima";de Abel Prieto, "«Sucesiva o Coordenadas habaneras»: apuntes para el proyecto utópico de Lezama"; de Reynaldo González, "Lezama, pintura y poesía", y de Margarita Mateo Palmer, "Las palabras como peces dentro de la cascada: Lezama Lima y el lenguaje".


En la sección de Cartas figuran epístolas de Virgilio Piñera (29 de mayo de 1941), Jorge Mañach (18 de abril de 1938), Cintio Vitier (septiembre de 1945), Octavio Paz (3 de abril de 1967), María Zambrano (8 de noviembre de 1953), Vicente Aleixandre (22 de marzo de 1950) y José Rodríguez Feo (30 de noviembre de 1948).

Poco antes de la Cronología, actualizada a partir del trabajo original de Carlos Espinosa incluido en Cercanía de Lezama Lima (Letras Cubanas, La Habana, 1986), el acápite de Otras opiniones reúne testimonios de Piñera, Zambrano, Fernández Retamar y Gaztelu, cuyos criterios aparecen en otros momentos de la Valoración, así como de Guy Pérez Cisneros, Medardo Vitier, Antonio Quevedo, Emilio Ballagas, José García Nieto y Marcelo Arroita-Jáuregui.

Además, comprende declaraciones de Alejo Carpentier, Luis Amado-Blanco, Heberto Padilla, Samuel Feijóo, Ángel Augier, Jesús Díaz, Loló de la Torriente, José María Valverde, Ambrosio Fornet, Max Henríquez Ureña, Luis Cardoza y Aragón, Raúl Roa, Emir Rodríguez Monegal, Reinaldo Arenas, Nancy Morejón y Severo Sarduy.

Esta sección cierra con los criterios de Ramón Xirau, Horst Rogmann, Efraín Barradas, Pablo Armando Fernández, Jorge Luis Arcos, Enrique Saínz de la Torriente, Ben-Ames Heller, Ivette Fuentes de la Paz, Monseñor Carlos Manuel de Céspedes García Menocal y Elina Miranda.

La Valoración Múltiple que recién presentada es el fruto del trabajo conjunto del Fondo Editorial Casa de las Américas y el Centro de Investigaciones Literarias de la institución, e incluye una serie de viñetas realizadas por el propio Lezama, dos del pintor Mariano Rodríguez, una Bibliografía mínima y un índice de todos los autores cuyos textos han sido compilados en la selección.

1 comentario

marisela -

Hola, Bárbara, cmo puedo entrar en contacto con ustedes para revisar las revistas virtuales, y ver más qué tienen de Lezama. Saludos