Blogia
A mi Entender

Conversando con Conrado Morales

Conversando con Conrado Morales

Bárbara Fortes

 

A propósito del celebrarse este 14 de diciembre el Día del Trabajador de la Cultura “Haber regresado a Sagua, vivir en esta ciudad, saludar todos los días a mis amigos, me hace muy feliz”, así con la mayor sencillez, sin protocolo, se inicia el diálogo con este hombre que ha entregado 45 años de su vida a la cultura sagüera, Conrado Morales Echenique.

 Recuerda con gran cariño a sus profesoras de piano, Violeta López e Iraida Fernández, quienes le enseñaron la sonoridad maravillosa de este instrumento musical. A partir de ese momento comienza el bregar por el aprendizaje, casi siempre de manera autodidacta. Sus primeros pasos en el mundo artístico los da a la edad de 13 años. No podrá olvidar nunca, afirma, cuando se escapaba de casa en pijama, para tocar con su amigo Domingo González, en el Cabaret Nocturnal de la ciudad.

 No es hasta el año 1972 que comienza oficialmente su quehacer como trabajador de la Cultura. “Yo nunca había trabajado con una charanga, por lo que para mí era encontrarme con ese tipo de música. La orquesta Estrellas del Cha, la dirigía Reinaldo Morales,y fue una experiencia que dejó una huella definitoria posteriormente, porque comencé a hacer arreglos, con sus cualidades específicas que tiene ese tipo de agrupación y pude luego realizarlos para determinado creador musical. Esos conocimientos se los debo a mi permanencia en Estrellas del Chá.

Era la época de los combos y aquí en Sagua tenían gran popularidad, Cayo Bécquer y Los Melódicos, Los Juveniles, en fin, siempre estábamos detrás del último hit musical de la conocida década prodigiosa. Y quiero decirles “yo no cambio aquel tiempo, por este, sin negar el desarrollo, es mi gusto personal”.

 Memorias con la Orquesta Sinfónica de Villa Clara

Un momento crucial en la vida artística de Conrado Morales, es su incorporación a la Orquesta de música Moderna de Villa Clara, a partir de 1976 y hasta 1978.A la orquesta le decían “la fantasma”, porque se trabajaba con los mejores directores, músicos e intérpretes de la talla de Rosita Fornés, Elena Burke, Farah María, entre otros.

Primaba la calidad, a pesar del poco tiempo , era increíble. De 2 a 5 de la tarde se ensayaba el espectáculo a presentarse a las 9 de la noche en el Teatro La Caridad, de Santa Clara. Y es de esa profunda experiencia musical vivida que nace la idea de las Revistas Musicales, el Festival de Música Rodrigo Prats.

 También recuerdo con mucho agrado el espectáculo por el XXX Aniversario de la Huelga del 9 de abril, ratifica el músico saguero Conrado Morales. También considera un período inolvidable para él, la vida artística en el Cabaret Nocturnal. Una etapa única, de gran esplendor, sin vanidades tontas, recalca. El elenco que venía a actuar era muy variado. Se podía presentar el extraordinario humorista Chaflán, como el dúo Los Píos, que se iniciaba en aquel entonces, al igual que Las Carranzas, todos con una gran aceptación del público.

 El cuerpo de baile del Nocturnal empezaba a surgir y ya daba sus frutos. Incluso, los espectáculos, por su calidad, se reponían en los cabaret Venecia y Cubanacán de Santa Clara.

 Impronta internacional

“Tuve la suerte de ir a México, a dirigir la Banda Sinfónica del estado de Querétano, en octubre de 2003.Yo sabía que era otro público, diferentes cultura, preceptos espirituales. Cada concierto devenía en un experiencia única, indescriptible.

 A la vez resultaba muy gratificante, cuando terminaba de dirigir una obra y poder escuchar al público gritar a viva voz. !Bravo, eso si es música !Viva Cuba! ”

 Por el mundo de la pedagogía

El 26 de febrero de 2010,el Ministro de Cultura, Abel Prieto Jiménez, inauguró la Academia de la Música Antonino Fabre Rueda, como un sueño de los sagueros hecho realidad, dada la rica tradición de estas instituciones en esta Villa. Y a la memoria de este ilustre pedagogo comienza el bregar por esta nueva vertiente de su vida. “Es una gran osadía, no tengo alma de director de escuela, ni soy pedagogo musical como mi madre, me considero coordinador del trabajo de la Academia. Pero todo marcha.No es un problema de nombre sino de orgullo y pertenencia.” “De verdad, todo está bien, con estos 12 niños y niñas que cursan sus estudios aquí en cinco líneas de instrumentos: trombón, Saxo, Trompeta, Corno, Clarinete, mas piano complementario y las asignaturas de Solfeo, Apreciación Musical.Hay perspectivas de incluir otras especialidades para el año entrante.”

 No pretendemos que la Academia, sea una institución que abra sus puertas a las 8 de la mañana y cierre a las 5 de la tarde y hasta ahí, sino que se vincule con la comunidad, para que ésta pueda escuchar buena música. Por ello, se recuperó un espacio muy importante en los años 70_ 71, que era auspiciado por la Biblioteca Raúl Cepero Bonilla, de Sagua la Grande. Este tiene el nombre de lunes Musical, y en él participa el talento artístico local, con el propósito de descargar y compartir con el pueblo. Y de manera alterna, también el propio día, abrimos para disfrutar una Noche de la Década Prodigiosa, en el que se presentan musicales que hicieron época y cantantes sagueros que interpretan temas de esos años.

Con Cierto Invitado….

 Este es un encuentro sabatino que se realiza en el patio del Museo de la Música Rodrigo Prats, de la ciudad, en el horario de las 6 de la tarde. “Nunca pensé tener este espacio de lujo, íntimo, muy agradable, y que se mantiene para beneplácito de los asistentes, quienes son realmente especiales”.

 Después de 45 años de fructífera vida artística

 ”Si es para vivir lo mismo y por lo mismo, a pesar de los pesares, lo haría exactamente igual; que vengan 45 años mas, pero si es para perder el tiempo , me jubilo y dejo la brecha a los que vengan con nuevos bríos.”

 A este saguero, amante de su terruño, muy conversador,y alegre , que gusta de hacer un chiste como buen cubano, no solo disfruta la denominada música popular sino que además se deleita al escuchar obras de Bach, Bettoven, Mozart, y afirma que la buena música es su gran pasión.

1 comentario

Felix Orestes Suarez -

Excelente.Simplemente excelente.Honor a quien honor merece.Conrado Morales se inserta de forma muy modesta en el ambito cultural y especialmente de la musica en Sagua.
Barbara indudablemente haz hecho un excelente trabajo lo cual concidero un homenaje a Conradito,que se lo tiene muy merecido.Cuando se hable en generaciones futuras de los precursores de la musica contemporanea en Sagua la Grande,no dudo que en letras grandes estara el nombre de Conrado Morales Echenique.Enhorabuena !!!.