Blogia
A mi Entender

La Cruz Roja como identidad

La Cruz Roja como identidad

 

 Bárbara Fortes

 Voluntarios de la Cruz Roja en Sagua durante la década del 70

 

 El 18 de mayo de 1936 se funda la Cruz Roja en Sagua la Grande, con su Presidente Alberto Manero. El secretario fue José Ramón Isoba y como Tesorero fungió Antonio Casanova. 

Una gran responsabilidad en conflictos militares, eventos meteorológicos, entre otros, tienen las Sociedades de la Cruz Roja en el mundo. 

La Primera  Conferencia Internacional celebrada en Ginebra  en octubre de 1863 adoptó el signo protector humanitario más conocido del mundo. 

El Comité Internacional redactó un proyecto, en cuya Resolución  8 estaba el principio de la uniformidad del signo Llevan  los países como icono distintivo el uniforme y el  brazalete blanco  con una cruz roja. 

Este emblema fue confirmado oficialmente en los Convenios de Ginebra  en 1906.Los Países Bajos fueron  los primeros que dieron nombre de Cruz Roja a su Sociedad Nacional de asistencia. No tardaron en seguirle otras naciones.  

Recordemos la Historia de la Cruz Roja en Sagua la Grande

 

El 18 de mayo de 1936 se funda la Cruz Roja en Sagua la Grande, con su Presidente Alberto Manero. El secretario fue José Ramón Isoba y como Tesorero fungió Antonio Casanova.  

Se inició así una etapa de fortalecimiento de esta humanitaria organización. Seis años más tarde fue constituido  el Comité de la Cruz Roja en la Villa del Undoso.  

Ese día hubo una parada con la Banda de música el Cuerpo de Bomberos, el Instituto, Escuelas Públicas y Privadas.  

Una ardua participación  tuvo la Cruz Roja en los primeros auxilios a los afectados por una epidemia de fiebre tifoidea en 1944.En esa etapa triste de la historia sagüera hubo mas de 3 mil afectados y los fallecidos totalizaron  unos 50. Los integrantes de esta institución internacional instalaron en aquella oportunidad  unos  10 botiquines para el suministro de vacunas a los enfermos.  

Otro aporte valioso ofrecido por los miembros de la Cruz Roja sagüera  fue durante una inundación a propósito del desbordamiento de las aguas del río Undoso. Jugaron un papel muy importante en el  traslado de personas a lugares seguros.  

El primer local para estos fines en Sagua estuvo ubicado en Solís número 238. Con el triunfo de la Revolución se traslada a la calle Carmen Ribalta 178.  

Ya en 1964  los más de 140  integrantes reciben el uniforme oficial, su casco y su mochila de forma gratuita. 

En esta etapa también a través de cursos teóricos y prácticos  de primeros auxilios se preparaban, a la vez que captaban donante voluntarios de sangre, ayudaban en las zafras y campañas de vacunación, entre otras importantes tareas.

 Actualmente tiene su sede la Filial de la Cruz Roja en Sagua la Grande,  en la calle Maceo número 80. 

Un gran número de sus integrantes son jóvenes, quienes junto a los de mayor experiencia  participan activamente  en cursos preparatorios  y  diferentes  actos políticos  y   Los Círculos de interés garantizan la permanencia de la Cruz Roja en el municipio desfiles con el aseguramiento de los primeros auxilios ante cualquier  contingencia. Como elemento para garantizar el relevo están creados círculos de interés de Primeros Auxilios con estudiantes de diversas escuelas primarias y secundarias básicas del municipio. 

Es de admirar siempre la responsabilidad con que  realizan su trabajo de forma voluntaria, donde sea necesaria su presencia. Este ejército de hombres y mujeres  que con orgullo representan a la Cruz Roja en Sagua la Grande  constituyen un bastión en el municipio.

 Su activa participación en cualquier acto masivo al que se les convoque o ante un evento meteorológico evidencia la calidad humana de todos sus miembros.

0 comentarios