Blogia
A mi Entender

¿Si no o sino?

¿Si no o sino?

 

Por Inés Izquierdo Miller

Hay varios usos: unos juntos, otros separados.

En varias ocasiones he tenido que hablar de este tema, pues muchas personas me preguntan cuál es la diferencia entre sino y si no.

Realmente me parece una pregunta importante porque sino puede tener diversos usos, y muchas veces estamos con la duda de cómo lo vamos a escribir: junto o separado.

Hay variados usos de sino y si no, que claro está, pueden confundir, así que antes de cometer un error que trastorne todo el sentido de la frase que utilizaremos, lo más recomendable es detenernos y esclarecer nuestra duda.

Comenzaremos con el caso más fácil, cuando funciona como sustantivo al referirnos al destino, futuro: «Su sino era ser actriz», «No es tu sino casarte con ese hombre».

También puede ser una conjunción adversativa que introduce un enunciado contrario al anterior, como en: «El no fue un gran amor, sino un oportunista» o «No me gusta esa blusa roja, sino la de color crema».

El caso de si no (separado) también tiene diversos significados, ya que puede ser una condicional que introduce un adverbio de negación: «Si no compras la entrada, no podrás ir al teatro», «Si no nos ayudas, no podremos terminar».

Fíjense en este truco gramatical que casi siempre funciona: si entre el si y el no podemos introducir alguna palabra y no nos afecta de ninguna manera el sentido completo de la frase, se puede escribir separado. Por ejemplo, yo puedo decir «Si TÚ no nos ayudas, no podremos terminar».

Sin embargo en el caso de sino junto no puedo hacerlo, porque se pierde la coherencia, como en «No me gusta esa blusa roja si (ella) no la de color crema».

También se usa como una conjunción para introducir interrogaciones indirectas: «Ella me preguntó ayer si no queríamos ir», «Tu madre quería saber si no podíamos ir a recogerla al aeropuerto», «El jefe se preguntaba si no sería demasiado costoso comprar ese equipo».

Si no me equivoco, con estos ejemplos les puede quedar claro cuándo usar el sino y cuándo el si no.

Y aproveché para darles otro ejemplo, fíjense que puedo decir «Si YO no me equivoco», y no afecto el sentido, por eso lo escribí separado.

Así que ya saben: si es el sustantivo sinónimo de destino, lo van a escribir siempre junto: sino.

Si es la conjunción adversativa, también se escribe todo junto: sino.

Si es un condicional seguido de una negación, es separado, igual que en los casos de conjunción para introducir interrogaciones indirectas: si no.

 

0 comentarios