Blogia
A mi Entender

Tomas se convierte en huracán

Tomas se convierte en huracán

Fuente:Cubadebate 

AVISO DE CICLON TROPICAL No 27. 

Datos de un avión de reconocimiento que investiga la tormenta tropical Tomás esta madrugada encontró vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y presión mínima central de 984 hectoPascal, por lo que Tomás es ahora un huracán categoría uno en la escala Saffir Simpson y mantiene el rumbo al Nortenordeste a razón de 18 kilómetros por hora.

 A las seis de la mañana, el radar de la Gran Piedra, localizó el centro del huracán Tomás en los 18.4 grados de latitud Norte y 74.7 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa en las inmediaciones de Cabo Tiburón, Haití, a unos 217 kilómetros al sursuroeste de Punta de Maisí, extremo oriental de Cuba y a unos 310 kilómetros al sursuroeste de Gran Inagua, Bahamas orientales.

 Se pronostica que en las próximas 12 a 24 horas, este huracán continuará con posibilidades de intensificarse algo más hoy, para comenzar a debilitarse en las siguientes 24 horas. Tomás se desplazará en un rumbo próximo al Nordeste, aumentando su velocidad de traslación, lo que llevará a las inmediaciones del extremo oriental de Cuba al final de la mañana de hoy. 

Continuarán las lluvias sobre las provincias orientales, las que serán fuertes y localmente intensas principalmente en zonas montañosas. Desde la mañana del viernes se incrementarán los vientos con fuerza de tormenta tropical entre 70 y 100 kilómetros por hora, superiores en rachas, en Guantánamo y entre 40 y 60 kilómetros por hora en la mitad Este de las provincias de Holguín y Santiago de Cuba. Continuarán las fuertes marejadas con peligro para la navegación e inundaciones costeras de moderadas a fuertes en zonas bajas desde Punta de Maisí hasta Cabo Cruz. 

Dada la posición actual de Tomás y la trayectoria pronosticada, las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín deben prestar la mayor atención a los próximos avisos de este huracán. 

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá al mediodía de hoy.05/11/2010

0 comentarios