Blogia
A mi Entender

American Ballet Theater busca saldar una “deuda cultural” en Cuba

American Ballet Theater busca saldar una “deuda cultural” en Cuba

 

El American Ballet Theater (ABT) de Nueva York actuará en La Habana después de 50 años de ausencia para saldar una “deuda cultural” y estrechar lazos entre Estados Unidos y Cuba, según afirmó su director artístico, Kevin McEnzie.

“Nadie puede unir a las civilizaciones más que el arte. Este diálogo nos dejará resultados muy positivos”, dijo McEnzie antes de las dos funciones que su compañía ofrecerá mañana miércoles y el jueves en el Teatro Karl Marx, en el marco del Festival Internacional de Ballet de La Habana.

Las actuaciones del ABT rinden homenaje a la directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, con motivo de celebrarse su 90 cumpleaños el próximo 21 de diciembre. La “prima ballerina assoluta” inició su carrera en el ballet neoyorquino en los años 40 y alcanzó allí fama internacional.

“Es un honor inmenso para el American Ballet Theater estarrafías que interpretará el ABT se encuentra “Temas y Variaciones”, de George Balanchine, que fue creada para Alonso en sus tiempos en el ballet estadounidense. Otras obras son “Fancy Free”, de Leonard Bernstein y Jerome Robbins, y “Siete Sonatas”, de Domenico Scarlatti y Alexei Ratmansky.

Del elenco que se presentará en La Habana forman parte dos bailarines cubanos, José Manuel Carreño y Xiomara Reyes, quien regresa con ello a los escenarios de su país después de 18 años de ausencia. “Para mí es obviamente un momento extremadamente emocional.

Me siento como en una montaña rusa de sentimientos”, dijo la primera bailarina.

Por su parte, Carreño dijo sentirse unido tanto al American Ballet Theater como al Ballet Nacional de Cuba y dijo que para él “es un sueño hecho realidad que finalmente el pueblo cubano pueda deleitarse con el ABT”.

El bailarín anunció además que abandonará el American Ballet Theater en julio de 2011, después de 15 años en la compañía y 25 de carrera como bailarín: “Voy a seguir como artista independiente, y para mí creo que es tiempo ya de ir a hacer otro escalón, otro ’step’. Quiero tratar otras cosas diferentes y creo que será otro eslabón en mi vida”.

Los ciudadanos estadounidenses tienen prohibido por su propios gobierno visitar Cuba debido al bloqueo económico, financiero y comercial a la isla. Sin embargo, los artistas, científicos, académicos y profesionales de otras áreas pueden solicitar un permiso de viaje especial a las autoridades de Washington.

Desde la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca se observa un incremento en los permisos de viaje y visados para intercambios culturales entre Estados Unidos y Cuba después de años de congelamiento, si bien las leyes no han cambiado.

En el Festival Internacional de Ballet de La Habana actúa también el City Ballet de Nueva York, con “Tarantella” y “Chaconne”, de George Balanchine, “Liturgy”, de Christopher Wheeldon, y “In the Night”, de Jerome Robbins, entre otras coreografías.

El festival habanero se celebra cada dos años. En la actual edición están presentes de España la Compañía de Flamenco de Antonio El Pipa y las actuaciones de Tamara Rojo, primera bailarina del Royal Ballet de Londres, Lola Greco y el grupo SólODOSneodans.

0 comentarios