Blogia
A mi Entender

Umeliana...en familia

 

Umeliana anciana de 95 años  Sentirse querida y en familia es el mejor regalo que le da la vida a los 95 años a Umeliana Rodríguez Quintero. Nació en el campo, cerca del  poblado de Caguagua perteneciente al municipio sagüero. Recuerda que trabajó  muy duro en la guataquea o chapea. Lo importante era ganarse el sustento para ayudar a su esposo y criar honradamente a sus 5 hijos. Eran tiempos  muy difíciles.
En la década del 60 vino a vivir a Sagua la Grande, donde reside actualmente. Todo cambió para bien con la Revolución, expresa emocionada esta mujer que emana alegría por doquier.

Umeliana  posee una increíble fuerza en su voz aunque cuando habla de sus hijos se le apaga prácticamente. La vida le arrebató a dos. Luego ocurrió la muerte del esposo. Golpes duros que enfrentó pero a pesar de los avatares que ha sufrido mantiene el optimismo y  siempre dibuja  una sonrisa en sus labios. Vio a sus hijos estudiar y  prepararse para el futuro. Tuvieron esa oportunidad y la supieron aprovechar.

Al preguntarle cuál es la receta para mantenerse tan bien, responde que siempre trata de hacer algunos ejercicios indicados  por su médico de familia. Nunca ha fumado recalca  porque es muy dañino para la salud.

A  pesar de sus años todavía se prepara el desayuno y trata de hacer algunos de los quehaceres en la casa. La cocina le encanta y con las ollas nuevas, no tiene problemas. Ya  los hijos y nietos no la dejan hacer todo lo que ella desearía.

Si llegar a tener de 60 años es una dicha, más necesario todavía es llegar con la mayor calidad de vida posible. Sentirse útil, sin representar un obstáculo  para nadie. Es el caso de Umeliana. En ello la familia desempeña un papel decisivo. Desde su seno debe inculcar el respeto y sensibilidad hacia estas personas, quienes en algún momento constituyeron el sostén del hogar y ahora requieren atención esmerada.

Umeliana es un ejemplo de las más de 11 200  adultos mayores que habitan en Sagua la Grande, uno de los municipios del territorio central con mas alto índice de envejecimiento.
 
No es una casualidad vivir más. Este fenómeno responde a los beneficios de los programas de salud que contribuyen a alcanzar una expectativa de vida de 78,8 años en Villa Clara, la mas elevada  de Cuba y sólo comparable con  indicadores de países del primer mundo.

 

0 comentarios