Blogia
A mi Entender

Prueba Cuba efecto antitumoral en veneno de escorpión

Prueba Cuba efecto antitumoral en veneno de escorpión

Cubadebate

Los principales resultados de Cuba que confirman las potencialidades del veneno del escorpión cubano Rhopalurus junceus, como antitumoral y antimetastásico en carcinomas y adenocarcinomas,  fueron expuestos hoy en esta capital.

En el Primer simposio de productos naturales en la terapia contra el cáncer, como parte del Congreso Internacional LABIOFAM 2010, el Master en Ciencias doctor Alexis Díaz García, investigador principal del Grupo empresarial LABIOFAM, a cargo del proyecto, destacó la eficacia para tipos de cáncer, fundamentalmente en tumores sólidos.

José Miyar Barrueco, ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y Concepción Campa, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y directora del Instituto Finlay, participaron en el simposio, acerca de ese producto natural cubano, que según expertos constituye un pilar en la lucha contra el cáncer.

Díaz García precisó a la AIN que se evaluaron e identificaron cinco principios activos relacionados con el extracto natural, y advirtió que la investigación no concluye y se buscan variantes de estudio porque posee componentes proteicos que pudieran tener disímiles usos.

Remarcó el científico que el producto, elaborado por LABIOFAM, tiene estándares de calidad controlados y existen evaluaciones que son necesarias hacer para cualquier medicamento administrado en humanos.

Subrayó que un gran número de tumores malignos epiteliales son sensibles a este veneno, el cual al menos podría controlar y contribuir con el efecto sinérgico al aumento de la calidad de vida de esos pacientes, y en segunda instancia a disminuir los procesos tumorales.

Precisó que los venenos de escorpión constituyen una fuente muy rica de componentes activos para un amplio grupo de enfermedades, no sólo el cáncer, sino también en el dolor y la inflamación.

Algunos de los péptidos identificados como principios activos han sido sintetizados químicamente, es decir, existe la posibilidad de industrializar este tipo de proceso, y Cuba cuenta con la integración de instituciones científicas para el desarrollo de productos novedosos en beneficio del mundo, acotó.

En la investigación laboran también los Institutos de Medicina Tropical Pedro Kourí, y de Oncología y Radiobiología, los Ministerios de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y de Salud Pública, entre otras instituciones.

Precisó que en el caso del veneno crudo, se han concluido investigaciones desde el punto de vista preclínico, necesarias para presentar un expediente de solicitud de un ensayo clínico y confirmar las propiedades antitumorales en humanos con neoplasia maligna.

Ya ese documento fue presentado a las autoridades regulatorias del país, con vistas a ser evaluado desde el punto de vista experimental, y aprobado el ensayo clínico, anunció el especialista.

LABIOFAM ha suministrado el veneno del escorpión a unos 10 mil pacientes, tratados con especialistas que llevan a cabo un protocolo de administración para contribuir con los resultados preclínicos a enriquecer el expediente para aprobar futuros ensayos clínicos.

Anunció que tienen los criaderos preparados para el desarrollo de escorpionarios que pudieran sostener, en principio, la investigación y en un futuro la formulación o preparación de un nuevo medicamento.

El cáncer constituye la segunda causa de muerte en el mundo, antecedida por las enfermedades cardiovasculares y en nueve provincias de Cuba ocupa el primer motivo de deceso, concluyó el doctor.

(Con información de la AIN)

0 comentarios