Blogia
A mi Entender

Prótesis de recambio de cadera, muy pronto en Villa Clara

20100911185331-rodrigo-web.jpg

El evento internacional de Ortopedia contará con dos cursos precongresos, un simposio, 90 trabajos libres, 200 pósters, 56 vídeos y una mesa redonda, según informó el profesor Rodrígo Álvarez Cambras.  

Por Ricardo R. González

Foto: Manuel de Feria

La introducción de la prótesis de recambio de cadera figura entre los avances científicos que traerá para Villa Clara el XXI Congreso Internacional Cubano de Ortopedia y Traumatología y la Primera Reunión Binacional Cuba-México de dicha especialidad, cuyas sesiones se anuncian aquí, del 20 al 25 de septiembre.

Será una de las primeras provincias del interior del país en aplicar este método, que reemplaza las situadas con anterioridad a los pacientes, y que luego de un tiempo se hace necesario sustituirlas por otras más resistentes desde el punto de vista de consistencia y durabilidad.

Este dispositivo corresponde a la autoría del profesor Rodrigo Álvarez Cambras, insigne en la Ortopedia cubana, y ya se utiliza en numerosos países a costo de unos 3 mil dólares.

El primer paciente operado en Villa Clara que recibió una prótesis de cadera tradicional data de 1998, por lo que ya se hace necesario sustituirla por una de recambio.

Estos pormenores se hicieron públicos durante la reunión preparatoria del evento internacional, que reunirá en los predios a unos 400 delegados, entre cubanos y foráneos.

Temas esenciales como los estragos causados por la osteoporosis en la población mundial, figuran en la agenda de las discusiones, a tenor de que afecta a unas cinco mujeres por cada hombre, y está incluida entre las epidemias del siglo.

El incremento de la edad, los procesos hormonales y los hábitos incorrectos de vida, influyen en este padecimiento que induce a as fracturas con cambios notorios en la postura.

Otros aspectos de interés serán el empleo de células madre, aplicado ya en siete líneas de trabajo en el hospital Frank País, de la capital cubana, así como la sustitución de importaciones, sobre todo en las mesas para la escoliosis, valoradas en 25 mil dólares.

También se abordarán los traumatismos en niños y adolescentes, la traumatología en el deporte, y el aporte y los retos de la especialidad frente  los desastres naturales.

Sesionará una Feria Comercial con prestigiosos consorcios foráneos dentro del marco del evento, al que han confirmado su asistencia 13 países, entre los que se encuentran: México, Japón, Canadá, Italia, España, Estados Unidos, Venezuela y Alemania.  

0 comentarios