Blogia
A mi Entender

Fondo de Bienes Culturales de Villa Clara presente en obras sociales

Fondo de Bienes Culturales de Villa Clara presente en obras sociales

Por Ricardo R. González

Foto: Carlos Rodríguez Torres

De sobresaliente es calificada la labor de los creadores, pertenecientes a la filial del Fondo de Bienes Culturales (FBC) de Villa Clara, al donar una parte de sus obras al patrimonio social.

De esta forma, el producto artístico deja de ser algo inherente al realizador para hacerlo colectivo y compartirlo en parques, restaurantes, elevados de carreteras, centros hospitalarios, instalaciones culturales de la provincia o de otros puntos del archipiélago cubano.

Según explicó Niurka Fonseca Delgado, funcionaria del FBC, la filial del territorio supera los 900 creadores, entre artesanos y artistas plásticos, y la mayoría ha aportado a las obras sociales o mediante la entrega de dinero en efectivo para la adquisición de juguetes destinados a salas del hospital pediátrico José Luis Miranda, de Santa Clara, dedicadas al tratamiento de enfermedades que conllevan a prolongados ingresos.

Entre quienes despuntan figuran los placeteños Gilberto y Orlando Gutiérrez, Hermes Ramírez, José Antonio Sánchez, Carlos Manuel Díaz López y Carlos Manuel Martín, así como Enrique Gutiérrez, Hermes Padrón, Luis Manuel Zamora, y Antonio Vargas, entre otros.

Sus huellas perduran en el mobiliario o las ambientaciones del propio Hospital Pediátrico, el Centro de Desarrollo e Investigaciones de la Danza y el Teatro (CEDIDT), en dependencias del Comercio y la Gastronomía, la Sala Caturla de la Biblioteca Provincial Martí, el teatro Villena, de Remedios, en la recién inaugurada Plaza Apolo, de la capital provincial, y en el lunetario del vetusto coliseo La Caridad, que este 8 de septiembre arribará a su cumpleaños 125.  

Creadores del FBC fueron los anfitriones del monumento erigido al libertador Simón Bolívar en uno de los parques de Santa Clara.

Municipios villaclareños como Encrucijada, Remedios, Caibarién y Placetas han sido acreedores del aporte de los artistas, sin descartar otras obras existentes en las provincias de Matanzas, Ciego de Ávila y Granma. 

0 comentarios