Blogia
A mi Entender

Los Mogotes de Jumagua: un tesoro de la geografía en el norte de Villa Clara

Los Mogotes de Jumagua: un  tesoro de la geografía en el norte de Villa Clara

Bárbara Fortes.

Una verdadera joya de la geografía al norte de Villa Clara,un punto verde del paisaje natural conformado por los Mogotes de Jumagua y la llanura que los rodea.

Por la diversidad e importancia de su flora y fauna, hace ya 25 años fue fundada el Área protegida Mogotes de  Jumagua  y en junio de 2008, aprobada como Área Protegida de Cuba.Así lo afirma  con gran pasión su especialista principal,el biológo Iván Oliver Díaz.

 La biodiversidad de los Mogotes de Jumagua. 

Unas 376 hectáreas de extensión comprenden  estas formaciones  geológicas de caliza, que alcanzan entre 33 y38 metros de altura sobre el nivel del mar.

En este paraje la vegetación es exuberante, hay más de 420 especies  de plantas, 48 endémicas de nuestro archipiélago .Las de mayores valores son la Trinaxe Ekmaniana o más conocida como Palmita de Jumagua y el Roble Enano o Tabebnia Saxicola que sólo habitan en los farallones de la ladera norte de varios de los 8 mogotes que de forma alineada emergen sobre el llano. Hay un sistema cavernario asociado a  ellos, conformado por  8  cuevas con más de 600 metros de longitud. A  una de estas se  le denomina Mural de megalognius, por los restos encontrados en la misma de este mamífero extinto de la fauna cubana.

Además muchas evidencias de asentamientos aborígenes, pertenecientes a la cultura pre- agroalfarera  fueron hallados por integrantes del grupo arqueológico Sabaneque,  entre los años 70 y 85  del  pasado siglo XX.

Pero no sólo la flora es valiosa, sino su fauna, porque  habitan el área una gama aproximada a 100 especies de  aves, algunas  endémicas, como el Periquito Catey, la Cartacuba , el Carpintero Verde y el Tocororo, nuestra ave nacional. También se registran innumerables  tipos de reptiles, moluscos terrestres, murciélagos, así como anfibios, entre otros. 

Perspectivas de Conservación de esta reserva ecológica   

Es lamentable el impacto perjudicial en los últimos años  a esta reserva ecológica debido a las obras hidrotecnicas y la introducción ilegal de búfalos por la Empresa Pecuaria Macún  que ha provocado daños al hábitat natural de varias especies.El humedal original que existe allí, está alterado, es  ya prácticamente una zona de aguas estancada.

 El Sistema de Áreas Protegidas en Cuba, prevé un proyecto  para la conservación de la biodiversidad  en los Mogotes de Jumagua, que forma parte de las 253 identificadas en todo el país. La idea es trabajar por  el mejoramiento y conservación  de los recursos hídricos y la eficaz utilización de esa zona.Actualmente se lleva a vías de hecho un interesante proyecto comunitario para la preservación de varias especies endémicas entre ellas el Periquito Catey.

 Valores histórico- sociales  del área protegida Mogotes de Jumagua

La historia local  recoge numerosos relatos de los Mogotes relacionados con corsarios y piratas  que arribaban por el puerto de Isabela de Sagua y utilizaban estas elevaciones como refugio.Otros relatos dan fe de que acogieron a  los soldados  de la Brigada del General mambí saguero José Luis Robau.

Durante estos 25 años, el área protegida  Mogotes de Jumagua representa un escenario priorizado para el desarrollo de la Educación ambiental, siempre desde la perspectiva de conocer en qué medida hay que protegerla para  lograr un desarrollo sostenible de su biodiversidad.

En el  escudo de la Ciudad de Sagua la Grande aparecen representados los Mogotes de Jumagua lo que ratifica el significado de estos, devenidos símbolo de identidad para los sagüeros.

 

 

 

 

 

 

1 comentario

Anónimo -

0 #1 Jomar 07-06-2010 04:23
Me parece genial su trabajo. Cuando era niño iba mucho a los Mogotes porque pertenecía a un círculo de interés llamado "amigos de la naturaleza" que lo dirigía el Profesor Ismael. Me fascinaban aquellos paseos y leer ahora esto me traer lindos recuerdos. Una de las razones por las que me SIENTO orgullos de ser sagüero es los Mogotes de Jumagüa. Gracias por este trabajo.