Blogia
A mi Entender

Celebra CardIocentro de Villa Clara su aniversario 24

 

20100722033039-cardiocentro.jpg

Se acerca a las 500 operaciones cada año, sin obviar la cardiología intervencionista, destinada al diagnóstico y terapéutica mediante métodos menos invasivos comparados con la cirugía convencional.

Por Ricardo R. González

Foto: Carlos Rodríguez Torres

Han pasado inviernos y veranos desde que las dos primeras pacientes operadas en el Cardiocentro villaclareño inauguraran el servicio, aquel 25 de julio de 1986. Entonces, la institución aguardaba por su nombre, e intervenía casos de relativa sencillez dentro de las irregularidades cardíacas.

Hoy la distingue el hecho de llamarse Ernesto Che Guevara, y su colectivo le tributa resultados al totalizar 6 mil 514 operaciones en 24 años de existencia, con un 95 % de supervivencia, y más de la mitad del cómputo total realizadas durante el último quinquenio dentro de esa red de atención que abarca desde Villa Clara hasta Camagüey, con unos 3 millones de habitantes.

La profesionalidad de su equipo lleva a la praxis de actos quirúrgicos complejos apoyados en las modalidades de cirugía sin circulación extracorpórea (máquina corazón-pulmón) y a corazón latiendo, o en la llamada cirugía asistida, con el empleo de la referida máquina mientras el músculo cardíaco prosigue sus funciones.

Pero Cardiocentro es mucho más. La entidad que combina la cirugía cardíaca y vascular, esta última con prominentes saldos, o aquella que realiza la electrofisiología, los implantes de marcapasos, y la tomografía especializada.

También las acciones quirúrgicas les han devuelto las esperanzas a 716 infantes, con una cifra que rebasa el 99 % de efectividad.

Según los doctores Álvaro Lagomasino Hidalgo, Orlando Marchena Moré y Luis Monteagudo Lima no se pueden minimizar los casos de intervenciones de carótida, ni los portadores de aneurismas complejos, o los de cirugía arterial periférica, entre otras variables que demuestran rigor en la unidad insigne en el centro del país, con distingo para el personal de enfermería y la gestión económica a través de los años.

Aun con huellas marcadas por el bloqueo norteamericano, la entidad se propone varios retos, entre los que figuran la labor con células madre, a partir de la ingeniería genética, en el afán de que prosigan los latidos de múltiples corazones con el vertiginoso tic tac de la vida.    

0 comentarios