Blogia
A mi Entender

La Educación Ambiental y la Biodiversidad

La Educación Ambiental y la Biodiversidad

Bárbara Fortes

El tratamiento al cambio climático desde una visión educativa como causa y consecuencia de muchos problemas medio ambientales constituye premisa esencial en los programas educacionales de Cuba. Entre las prioridades que los profesores deben valorar se encuentran la pérdida de la biodiversidad, la sequía, la contaminación ambiental. Urge analizar estos aspectos y diseñar un proyecto institucional que responda a los intereses en torno a la educación ambiental para el desarrollo sostenible desde la institución escolar. El Doctor en Ciencias Pedagógicas, Ismael Santos Abreu, jefe del programa ramal de esta especialidad en el Ministerio de Educación refiere la importancia que le concede nuestro país a la enseñanza sobre el cuidado del entorno.

 ¿Cuales serán las estrategias fundamentales a aplicar en el venidero curso escolar?

Para lograr los objetivos se pondrán en práctica varias vías como los círculos de interés con temas relacionados con diversas fuentes renovadoras de energía para que los pioneros conozcan su utilidad para potenciar la purificación de la atmósfera, la eliminación de gases de efecto invernadero, entre otros beneficios.Tambien se prevé la creación de puestos de trabajo con el uso de energía eólica. Esta será otra de las modalidades para aplicar en las escuelas con el fin de aprender a usar esas fuentes. Igualmente se llevarán a cabo acciones de reforestación de áreas por los propios alumnos. Por la trascendencia que reviste la educación ambiental,

 ¿cuántos programas teóricos conforman el plan de enseñanza?

 Un total de 13 programas asociados a la Educación Ambiental abarcan todos los subsistemas del Ministerio de Educación cubano.Entre ellos sobresalen el vinculado con las cuencas hidrográficas, la protección contra desastres y la labor participativa de la comunidad. Ejemplos sobran pero el más elocuente es, sin dudas, el área protegida de Carahatas que ostenta el Premio nacional de medio ambiente, como reconocimiento a la labor que allí se desarrolla para el cuidado y conservación de la fauna del lugar.

 ¿Se puede hablar de vínculo con centros científicos para realizar actividades investigativas?

Hay experiencias muy valiosas y de gran interés para nuestro país.Una muestra es el trabajo que se desarrolla en centros como el Acuario Nacional, donde funciona un círculo de interés denominado Conozcamos el mar, para que los niños aprendan acerca de su importancia y cómo hay que cuidarlo. Pero esta labor no sólo debe realizarse a través de la aplicación de experiencias en las escuelas cercanas al mar sino es preciso hacer un análisis para estudiar cómo los profesores deben adecuarlas para implementarlas en cualquier centro escolar.

 A partir del precepto de que la Educación Ambiental puede transmitir valores, ¿ en que medida considera Ud. que es vital su implementación en los programas educacionales?

Tenemos que continuar perfeccionando su aplicación en todos los niveles de enseñanza por lo que representa la educación ambiental en la formación de valores en el ser humano. Hay que lograr que el niño se convierta en un ente principal para fomentar el amor por la naturaleza y los recursos naturales que ella ofrece, por lo que considero que es primordial en la conservación y protección del medio ambiente. Considero además que el tratamiento a esta temática debe hacerse desde la edad preescolar hasta la universitaria.

¿Cómo evalúa la preparación de los maestros y profesores para el desarrollo en las aulas de esta temática?

En este sentido hay mucho por hacer y se debe continuar la superación profesoral de forma permanente mediante trabajos relacionados con el tema. Hay que prepararlos para que puedan enseñar a los educandos con un enfoque interdisciplinario y sistémico a través de cursos de superación, actividades metodológicas, talleres, conferencias y espacios participativos en los que los puedan intervenir y exponer las experiencias de su escuela. Nuestro José Martí era apasionado del entorno natural que lo rodeaba y precisamente escribió una frase muy abarcadora que expresa su consideración acerca de la importancia que le concedía: “Divorciar al hombre de la naturaleza es un atentado monstruoso

1 comentario

Nestor Cardenas -

Hola, quisiera saber como contactar con el Dr Ismael Santos. Soy de Venezuela.