Blogia
A mi Entender

En conexión con los Joven Clubes de Computación y Electrónica de Sagua la Grande

En conexión con los Joven Clubes de Computación y Electrónica de Sagua la Grande


 Los Joven Clubes de Computación y Electrónica  surgen el 8 de septiembre de 1987, por iniciativa del Comandante en Jefe,Fidel Castro, como resultado de una idea puesta en práctica por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). En el plan vacacional de ese año se decidió crear un centro provisto de medios técnicos  para que niños y jóvenes emplearan su tiempo libre de manera provechosa. 

Así nació con éxito el  único proyecto del mundo que por su alcance  contribuye al conocimiento de las técnicas de computación y electrónica y proporciona una cultura informática a la comunidad.


El Joven Club de Computación y Electrónica número 1 de Sagua la Grande abrió sus puertas el 16 de enero de 1990. Después se crearon los 3 restantes, en diferentes consejos populares del municipio.
Entre los componentes tecnológicos que disponen   se incluyen computadoras, unido a medios de impresión, digitalización de imágenes y  grandes volúmenes de información, enteramente al servicio de todos.


Con la capacitación en los cuatro Joven Clubes de  computación y Electrónica del municipio sagüero, miles de personas se han beneficiado con los cursos de  Operador de Microcomputadoras, Microsoft Word y Power Point, Seguridad Informática, y de Posgrado al personal universitario, entre otros.


Zenia López Sánchez, Licenciada en Cibernética Matemática, directora  general de las referidas  instalaciones, afirma que los usuarios son el tesoro fundamental. Sobre esa base el colectivo de trabajadores se esmera en perfeccionar  los proyectos y la atención en cada una de las instalaciones.


Una de las satisfacciones  mayores son los proyectos con  niños, jóvenes, adultos mayores y discapacitados que se materializan a través de los cursos de capacitación así como la  vinculación a todos los procesos de informatización del programa de trabajadores sociales y  de los discapacitados con el uso de software informáticos que han trascendido en eventos nacionales, como el  creado por Gianny Perdomo, “ Con el alma en las manos”,  vinculado al aprendizaje de la informática del discapacitado visual.


El programa del adulto mayor  también se distingue  por la presentación en  eventos internacionales dedicados a las personas de la tercera edad con  una multimedia que refleja un grupo de actividades para la motivación con la informática.


Aristas de trabajo  con alta prioridad son  las  multimedias con temas históricos  relacionados con la localidad  y que contribuyen al aprendizaje de los niños. Se destaca la dedicada a José de la Luz y Caballero, presentada por los pioneros del círculo de interés y que resultó seleccionada para participar en el  Forum Provincial.


En el actual año, de los  37 trabajadores  que se desempeñan como instructores se graduaron dos Master  en Nuevas tecnologías para la Computación y cuatro  culminaron estudios de  nivel superior en Licenciatura en Informática lo que avala la calidad de los profesionales del ramo.


Desde enero de 2010 los Joven Clubes de Computación están adscriptos al Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, en Cuba,  con el propósito de aumentar su perfil y la atención a los medios tecnológicos  que disponen estas instalaciones que surgieron hace más de 20 años y se mantienen al alcance de toda la población.   


Los Joven Clubes de Sagua la Grande impartirán en los meses de verano cursos  de 32 horas de duración,los que siempre tienen buena acogida.Además se realizarán  peñas dedicadas al software libre y juegos para  niños y jóvenes en las salas de computación. Estas instalaciones  desempeñan un papel vital para la formación de valores en el proceso de informatización de la sociedad cubana.

 

0 comentarios